#ElPerúQueQueremos

foto por: natali conde.

Presentan la reedición del libro “Casa nuestra” en la Caslit

Actividad se realiza en el marco de los 50 años desde la primera publicación del poemario.

“¿En que parte de casa nuestra se encuentra la poesía? Yo diría sin pausa ni duda alguna que en todo el libro”.

Jorge Díaz.

Publicado: 2019-02-03

Por: Natali Conde

El pasado jueves 31 de enero en la Casa de la Literatura Peruana se celebró los 50 años del libro “Casa nuestra”, escrito por el poeta Marco Martos, con la presentación de la nueva edición del escrito; gracias a la editorial “Casa del Escritor”. La actividad contó la presencia del autor del poemario, Marco Martos y los comentaristas Jorge Díaz Herrera, escritor y poeta cajamarquino, como también de Donald Jaimes, encargado del eje central de la editorial encargada; y de Fernando Cuya, joven escritor.

FOTO POR: NATALI CONDE.

En el Perú no es común que cause revuelo un libro tras 50 años de su publicación. Este poemario marcó el inicio de la carrera literaria de Marcos Martos al ser su primer libro publicado. Uno en que se hace una profunda reflexión entre el poeta y la ciudad limeña de esos tiempos. Este libro, hoy en día, se encuentra traducido en más de 9 idiomas además de su actual reedición. Pues como mencionó Fernando Cuya, el primero en dirigir sus palabras al público asistente: “[...] si un libro se edita más de una vez entonces estaríamos hablando de un libro clásico, de nuestra literatura”.

FOTO POR: NATALI CONDE.

La nueva edición, por el 50.º aniversario de la primera publicación, trae consigo, entre sus hojas, manuscritos originales del propio Marco Martos, al final del libro. Además, de un prólogo del mismo autor en donde se hace repaso de la carrera literaria del autor y algunos datos poco conocidos. Sin embargo, pese a ello la pregunta sigue en pie: ¿por qué se debe de reeditar el poemario tras un largo periodo? La respuesta es más que el nuevo agregado puesto en el texto, o en la renovada portada, pues el propósito en sí “[...] es dar cabida a todo los escritores peruanos [...] como también promocionar la lectura en los jóvenes [...] en la nueva generación”, señaló Donald Jaimes, quien participó en la nueva edición.

Ante lo mencionado, se debe agregar que este poemario ha resaltado la figura del poeta, para ello Jorge Díaz se encargó, en la gala, de dar un discurso dirigido al autor por “[...] un acto de amistad y talento”, mencionó en sus primeras líneas. “50 años es una larga jornada, demasiadas ausencias, tormentosos olvidos, ilusiones corriendo detrás de otras ilusiones. En fin, es la evolución de vivir”, resaltó Díaz refiriéndose al tiempo que ha pasado desde 1965, fecha de la primera publicación hasta hoy. Pues para este escritor, Jorge Díaz, “Casa nuestra” sólo alude a como Marcos se fue de su hogar en Piura para llegar a Lima, siendo esta quien con su atmósfera le sirvió como escenario para redactar testimonios poéticos.

FOTO POR: NATALI CONDE.

“Marco Martos [...] un ser que abre su mundo interior, por la naturalidad de un buen vecino, que se acerca al lector ha invitarlo a pasar a su casa, a su casa interior”, expone el tercer comentarista, resaltando la sencillez, claridad y honestidad que se encuentra en sus escritos, ya que el autor del poemario pone al descubierto sus motivos, sus andanzas, sus comienzos y sus tropiezos en cada verso. La entrega profundiza en la reflexión sobre la existencia, como también sobre la sabiduría y el amor con algunos filtros de ironía.

A su turno, Marco Martos, se encargó de dar las últimas palabras sobre los 50 años de la publicación de su libro como sobre la nueva edición. Explicó pequeñas anécdotas sobre cómo llegó al libro para luego recitar algunos poemas de “Casa nuestra”, pero ante de ello dio las gracias al público asistente y a los que hicieron realidad la nueva reedición: Fernando Cuya y Donald Jaimes como también a su amigo de años: Jorge Díaz por sus grandes palabras. “Han prodigado los editores para que ustedes vengan [...] y agradezco muy de fondo de mi corazón que hayan venido acá, al centro de la ciudad”.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Al finalizar la actividad varios de los asistentes se acercaron al autor por un autógrafo y para expresar su aprecio por la creación del libro. Pues este libro solo a demostrado a más de un asistente a la presentación como a los comentaristas “[...] lo difíciles que es tener ganas de decir una buena presentación de Casa nuestra, y no tener sino las ganas”, fueron las palabras de Jorge Díaz.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.