#ElPerúQueQueremos

foto por: melanie flores.

Apreci realiza premiación a lo mejor del cine peruano 2018 en el Ministerio de Cultura

Ceremonia contó con la presencia del reconocido director de cine peruano, Francisco Lombardi .

Publicado: 2019-02-04

Por: Lourdes Huyra

El pasado viernes 1 de febrero en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la premiación a lo más destacado del cine peruano del año 2018 otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). De igual manera que el año pasado, se consideró las categorías a mejor actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión del cine peruano 2018; y mejor película extranjera exhibida en la cartelera comercial.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

La premiación contó con una breve introducción previa a cargo de José Romero, presidente de la Apreci quién resaltó el trabajo del cine nacional, siendo el 2018 un año de mucha producción cinematográfica y expresión artística otorgando el premio no solo a la mejor película del año, sino también a diversas categorías.

“Usualmente entregábamos a la mejor película del año y desde el año pasado lo ampliamos a más categorías viendo que el cine tenía más producción, un auge ya de producción de más películas y de distintos géneros que merecían focalizar la atención para la prensa y darlos a conocer”, expresó Romero.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

A su turno, Ernesto Carlín, vicepresidente de Apreci recalcó la importancia de los premios como una nueva forma de innovar en el cine peruano, categorías que merecen ser reconocidas a nivel nacional así como también otorgar una nueva oportunidad a grandes talentos peruanos.

“Durante todo el año nosotros hemos estado haciendo críticas de cine, ahora a la gente que nosotros hemos hecho las reseñas se podrán desquitar [risas] de ver cómo hacemos nosotros esta actividad que la hacemos con cariño […] Desde el año pasado hemos estado aumentando a más categorías y estamos intentando innovar un poco en la entrega del premio con la participación de ustedes mismos”.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

Finalmente, Juan Carlos Ugarelli, secretario de la Apreci, realizó un recuento de las películas estrenadas a nivel nacional, siendo en total 23 películas proyectadas entre enero y diciembre teniendo a Django: sangre de mi sangre como la primera película estrena en los multicines.

“La película peruana que anunciaremos al final de esta ceremonia como el mejor largometraje del 2018 se unirá a títulos que han sido seleccionado por la Apreci como el mejor de sus respectivos años […] El mecanismo de votación fue la elección entre los distintos asociados de la Apreci para proponer a sus películas nominadas en las 7 categorías que tenemos y elegir a los ganadores y hoy vamos a revelar a los ganadores”.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

En la ceremonia de premiación se pudo apreciar la presencia de la actriz Patricia Barreto, ganadora como Mejor Actriz Principal por la película No me digas solterona; así como también a Miguel Iza, ganador del premio a Mejor Actor Principal en las película Caiga quien caiga junto con Vicente Catacora por la película Wiñaypacha.

“A nombre de mi abuelo, Vicente Catacora Lope, ahora actualmente radica en la zona alta de la región de Puno, él no es del área pero le emocionará me imagino mucho saber que ha ganado [risas] porque él es músico y mi madre me decía que era el mejor músico de la comunidad y estoy muy seguro que esta diploma le va a caer muy bien y se va a sentir muy alegre”, expresó Oscar Catacora, ganador del premio Mejor Guión por Wiñaypacha.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

Del mismo modo, Camila MacLennan, ganadora del premio Mejor Actriz de Reparto por su película La Casa Rosada manifestó lo siguiente, “Esta película no solamente como arte, que lo es, sino como idea, como historia, como cultura y como parte de una de las peores parte que nos tocó vivir a los peruanos en nuestro país y nos parece importante que esta película pueda trascender a nivel mundial y en eso estamos, porque es una película honesta y que Palito nos regaló y nos dejó como legado”.

FOTO POR: MELANIE FLORES.

El director de cine peruano, Francisco Lombardi, realizó la entrega del premio a la categoría de Mejor Largometraje Peruano 2018 a la película Wiñaypacha, teniendo como director a Oscar Catacora quien expresó su agradecimiento. “Es para mí un honor recibir este premio de parte de una persona que admiro mucho y por otra parte también me siento muy contento porque he visto compañeros de películas regionales como Palito Ortega, de cuzco que han sido finalistas. Asimismo deseo agradecer a mi familia por haberme apoyado en este sueño que parecía imposible, sobre todo a mi madre por el cual llevo el apellido Catacora. Muchísimas gracias a todos”, finalizó Óscar Catacora.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.