#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Realizan presentación del proyecto “Aniamazonía” en el Ministerio de Cultura

En la actividad se presentó un producto audiovisual en stop motion sobre plantas medicinales.

Publicado: 2019-02-04

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 31 de enero se presentó los resultados del proyecto “Aniamazonía”, un encuentro creativo fomentado por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual.(TAFA) entre artistas y sabios y sabias de la amazonía que contribuyeron en la creación de un manual de animación.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La primera propuesta que surge del manual fue el stop motion “Aniamazonía”, una presentación que busca darle voz a las plantas maestras del bosque de la Selva: la coca, el tabaco y la ayahuasca, como una forma de reivindicación de lo que comúnmente se sabe de ellas.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Al respecto, Daniel Sánchez, integrante del equipo TAFA explicó “Aniamazonía nace del interés de contar las historias de las plantas maestras de la amazonía, ya que existe una preocupación por el uso que se le está haciendo a las plantas maestras. También, con el objetivo de mejorar la animación amazónica”.

El taller desarrollado en la Comunidad Educativa de Zungarococha, en las instalaciones del Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) duró tres semanas donde los artistas compusieron el proyecto animado.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

En la proyección, no solo se presentó el producto realizado sino, también, el proceso que realizaron para crearlo, desde talleres de identidad y redescubrimiento, juegos tipo teatrales de personificación de las plantas así como técnicas narrativas y un taller a cargo de la Escuela de animación “Animation Workshop” de Dinamarca, quienes forman parte del equipo desde el 2015.

La sala Armando Robles Godoy permaneció repleta de espectadores, quienes formaron parte del ritual de dar anima y ánimo llevado a cabo por el equipo de TAFA, en la que la artista Shipo-Konibo Olinda Silvano acompañó entonando, mediante silbidos y cantos selváticos.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Finalmente, Sánchez expresó que “[...] el proyecto muestra una primera etapa, el origen, el nacimiento de las plantas, de la cual, de una forma lúdica, hemos compuesto el stop motion, la cual posteriormente aumentará a una serie animada que pueda traspasar portales con cada una de estas plantas y sus territorios”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.