#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Se realiza clausura del proyecto “Innóvate-Hacia un museo sostenible” en el Ministerio de Cultura

La actividad contó con la presentación del libro “Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima”.

Publicado: 2019-02-08

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 7 de febrero se llevó a cabo la clausura del proyecto “Innóvate-Hacia un museo sostenible” en el Ministerio de Cultura. La actividad se realiza para conocer la situación de los museos así como sus retos y oportunidades.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El evento comenzó con la entrega de la Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima en el transcurso que el público llegaba al hall principal del Ministerio de Cultura. Luego se realizó la presentación de los colaboradores del proyecto de la gestora gultural del Proyecto, Elizabeth Alvarado Peña.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

En la presentación del proyecto, se hicieron presentes el gerente general del MALI, Flavio Calda; la directora de la carrera de Administración de Turismo en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Diana Guerra Chirinos; la gestora cultural del proyecto, Elizabeth Alvarado; la gestora cultural especialista en Museos, María del Pilar Riofrío Flores; entre otras autoridades.

La representante de la USIL, Diana Guerra reflexionó sobre la importancia del proyecto. “[...] si ustedes me pregunta si a partir de ahora vale la pena que los museos o incluso o el Ministerio de Cultura invierta en una investigación sobre el sector museos, les diría que no porque ya está hecho gracias al proyecto Innovate porque ha generado la producción más importante referida al sector museos para Lima. Lo interesante sería ampliar este proceso aplicándolo en las regiones e involucrar a todo los museos del Perú”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El representante del MALI, Flavio Calda expresó su agradecimiento a los asociados del proyecto, quienes ayudaron a armar el proyecto y mostrar toda la creatividad y talento que hay dentro de los museos.

El evento continuó con la exposición de las etapas del proyecto; que estuvo a cargo de Elizabeth Alvarado quien explicó los temas de Hacia un museo sostenible II y la exploración de escenarios futuros. Los cuales fueron desarrollados con escenarios alternativos, el uso del design thinking y diversas mesas de trabajo.

Asimismo se desarrollaron temas de marketing cultural y replanteamientos del rol de las instituciones en su entorno. Por otro lado, Patricia Champa, historiadora del Arte, expuso sobre los proyectos de sensibilización y los talleres de innovación cultural; Pamela Cueva, consultora de la USIL, explicó las alternativas para desarrollar información en plataformas digitales y el uso de una Data estadística para plataformas de encuesta par el visitante: “El museo puede modificar de acuerdo a sus intereses, de esta forma tiene el instrumento para saber la satisfacción del visitante”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe recordar que, el proyecto fue financiado por el Programa para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción (Innovate) y desarrollado por el Museo de Arte de Lima en Asociación con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Fundación Telefónica, en Centro Cultural de España de Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.