#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Presentan primer número de la revista Heterogénea en la Caslit

Publicación tiene como eje temático las polémicas y debates literarios en Latinoamérica.

Publicado: 2019-02-10

Por: Milagros Palomino.  

El pasado miércoles 6 de febrero se llevó a cabo la presentación oficial de la revista Heterogénea N.° 1 en la Casa de la Literatura Peruana. La mesa de presentación estuvo conformada por el estudiante de Literatura de la UNMSM, Sergio Luján; el doctor en Literatura, Mauro Mamani; y los magísteres de la misma disciplina, Eduardo Lino y Andrea Cabel.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Heterogénea es una revista de teoría y crítica literaria latinoamericana dedicada al impulso y desarrollo de la reflexión, diálogo y debate a partir de la divulgación de material académico. A través de un enfoque teórico-crítico se propone abordar como primer eje temático las polémicas y debates literarios en Latinoamérica. Participan en este primer número destacados investigadores, entre ellos podemos encontrar a Paul Alonso, Camilo Fernández, entre otros importantes colaboradores.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En primer lugar, Sergio Luján resaltó la relevancia del eje temático del primer número de la revista: “[…] tanto las polémicas como los debates vienen a ser espacios sobre todo confrontacionales, objecionales, dinámicos […] nos permiten reorganizar y recobrar ciertas situaciones, ciertos comentarios esbozados por autores o por colectivos y, sobre todo, dialogar. Entonces, lo que presentamos a continuación y lo que la revista tiene dentro de su esqueleto es una suerte de reactualización”, expresó.

Mamani, por su parte, también destacó la importancia de la polémica: “La polémica como género en la literatura ha permitido muchas cosas por ejemplo vislumbrar ideas confrontarlas, es rescatar un género que ya se está perdiendo […] permite reconocer el valor de uno pero también señalar el error”, afirmó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otra parte, Lino consideró que Heterogénea no es una simple revista “porque se hace desde el criterio de la responsabilidad y del compromiso del grupo editorial, del director de la revista y de los participantes pero sobre todo porque es una revista orgánica […] aquí vamos a encontrar una cohesión, una unidad, una regularidad […] Son pocas revistas que abordan aquí en nuestro país el tema de lo que es el debate propiamente dicho. Eso, por supuesto, ya es un mérito fuerte para decir que no es una revista más”.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, Cabel elogió la revista y la labor de los estudiantes de poder publicarla: “Esta revista es valiente, lúcida y realmente pudo cumplir su método crítico muy fino e iluminador […] yo he enseñado siete años en la Universidad de Pittsburgh y nunca he visto que ningún chico de la facultad de humanidades haga esto, o sea, que pueda publicar una revista donde digan frontalmente y muy bien argumentadamente lo que piensan. Yo me he quedado muy sorprendida y felicito mucho a los jóvenes que se han lanzado a esta aventura”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.