#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Presidente Vizcarra inaugura el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú

Perú impulsa iniciativa para promover y proteger las lenguas indígenas como parte de nuestra diversidad cultural.

Publicado: 2019-02-12

El presidente de la República, Martín Vizcarra, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, inauguraron el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Perú, en ceremonia desarrollada este martes 12 de febrero en la sede principal del Ministerio de Cultura. 

Al respecto, el Presidente de la República, resaltó la importancia de proteger las 48 lenguas indígenas habladas por los 55 pueblos originarios en el país, y resaltó que esta fecha es una oportunidad para construir un país más incluso y orgulloso de su diversidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 2019 como un año para llamar la atención sobre la necesidad de conservar y revitalizar las lenguas indígenas, así como de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el Perú impulsa esta iniciativa mundial para promover y revalorar el uso de las lenguas originarias y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes, desde el reconocimiento y la promoción de nuestra diversidad lingüística y cultural.

En ese contexto, la viceministra Burga exhortó a la ciudadanía a reconocer el valor nuestras lenguas en todo el país. “Las lenguas indígenas forman parte de nuestra identidad y por lo tanto no podemos dejar que desaparezcan”, señaló.

Así mismo, Burga Cabrera invocó a los distintos actores del Estado y de la sociedad a seguir sumando esfuerzos en beneficio de las y los hablantes de las lenguas indígenas, brindándoles servicios públicos de calidad, y con pertinencia cultural.

Cabe indicar que a inicios de mes se formó el Grupo de Trabajo para impulsar el Año de las Lenguas Indígenas en el país, con el fin de promover y monitorear el Plan de Acción del Perú y construir una agenda nacional de actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El Grupo de Trabajo está conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL); el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); el Ministerio de Educación; y el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura así como por representantes de las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.