#ElPerúQueQueremos

cortesía: mucen.

Inaugurarán la exposición “Huaquero de museos” en el Museo Central

Muestra del artista Marco Pando, artista ganador de la novena edición del Concurso Nacional de Pintura, se presentará hasta el 2 de junio.

Publicado: 2019-02-18

Del 21 de febrero, el Museo Central (Mucen) del Banco Central de Reserva del Perú, presentará la exposición “Huaquero de museos” del artista Marco Pando.

Esta muestra nace a partir de la experiencia del artista como inmigrante peruano en Europa, donde se encuentra con objetos culturales de diversas partes del mundo. En ella, se presentan las sombras que ha capturado de diversos objetos sagrados pertenecientes a antiguas civilizaciones del mundo, que actualmente se encuentran en exhibición en museos de historia y arqueología en ciudades como Berlín, Madrid y Ámsterdam, entre otras.

A través de las sombras, el artista propone trasladar estos objetos de su espacio original, para generar un diálogo acerca del significado que adquieren en los museos, donde no pueden contar su historia con su propia voz. Así, esta exposición es también una invitación a pensar en el significado que cada quien puede otorgar a los objetos culturales, desde su propia mirada. De esta manera, el “Huaquero de museos” invita al visitante a tener un rol activo en su experiencia mientras recorre un “museo de sombras”.

Esta exposición ha sido curada por Carlos León-Xjimenez, quien ha seleccionado obras de Marco Pando de diversos formatos y soportes que reflejan el trabajo experimental y multimedia que viene realizando el artista en los últimos años desde Berlín. Entre estas destaca una instalación con 52 dibujos de sombras/objetos “rescatados” de museos del mundo; otra instalación que nos remite a la tradición mundial de la cerámica; esculturas tipo tótem de gran formato, una proyección de video, así como la pintura “Modelo para armar y desarmar una bomba de agua”, obra con la que el artista obtuvo el primer puesto del concurso de pintura del BCRP.

Marco Pando entiende que muchos de los objetos –ahora inertes– corresponden a rituales y tradiciones vivas que la mirada científica occidental ha separado de sus contextos originales. Por ello, el artista busca que las sombras de dichos objetos los “liberen”, siendo el “huaquero” un personaje liberador de espíritus y conceptos de los objetos atrapados en las narrativas tradicionales de los museos.

Como parte de la exposición, se contará con una dinámica programación educativa, de talleres y conversatorios. Allí, el artista conversará con el público acerca de su obra y sobre el proceso de diseño y elaboración de su exposición el próximo viernes 22 de febrero a las 7:00 p.m.

Datos:

Sala de exposiciones temporales del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú.

Lugar: Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 20 de febrero al 2 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.