#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Huaquero de museos” en el Museo Central

Muestra del artista ganador de la novena edición del Concurso Nacional de Pintura, Marco Pando propone, a través de las sombras, trasladar a su espacio original los objetos expuestos en los museos.

Publicado: 2019-02-20

Por: Selva Vargas

El pasado martes 19 de febrero, se inauguró la exposición “Huaquero de museos” en el Museo Central (Mucen), muestra del artista Marco Pando realizada a partir de su experiencia como migrante en Europa, donde busca recobrar identidades alternativas en los objetos que se hallan en los museos. En ella, se muestran las sombras que ha capturado de diversos objetos sagrados pertenecientes a antiguas civilizaciones del mundo, que actualmente se encuentran en exhibición en museos de historia y arqueología.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad contó con la presencia del artista, el curador Carlos León-Xjimenes, y de la directora del Mucen, María del Pilar Riofrío, quien estuvo encargada de la palabras de inauguración. “Este es el resultado del Concurso Nacional de Pintura del Banco Nacional […] Es una muestra original y atrevida. Eso es lo que originó que fuera elegida como el primer puesto. Hoy revisaba las notas de los jurados y describieron su obra como atrevida, irónica y humorísticamente poética. Creo que estas palabras resumen un poco también esta exposición que nos habla de sombras, nos habla de movilidad, y de los conceptos que están detrás de los objetos”, sostuvo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Huaquero de museos invita a un rol activo y deconstructor en la experiencia del visitante del museo […] Marco Pando plantea una investigación poscolonial en artes visuales, en la medida en que esta critica el modelo narrativo preponderante en los museos […] habla de mensajes indirectos, a través de fantasmas liberadores o sombras revolucionarias”, argumenta el curador León.

En una conversación para TVRobles, Pando nos comentó acerca del largo e intenso trabajo que realizó para lograr la muestra y la propuesta que ella representa. “La idea es replicar o crear un museo de sombras. Cuando estoy en Europa y voy a museos, capturo las sombras que dejan estos objetos. Por ejemplo en Madrid hay huacos de Perú, entonces capturo la sombra y es como traerlos de regreso. Las paredes que crean esta idea de museo están divididas entre: sombras de áfrica, la central es de América del Sur, y la otra es de Europa […] Hay piezas que ya las había realizado en el 2014 con el fin de capturar el espíritu de estos objetos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Así también, el artista nos habló acerca de las técnicas utilizadas y sobre el proceso de instalación. “He utilizado diversas técnicas: dibujo sobre papel, pintura, video, escultura […] La instalación fue idea mia pero junto con el curador, los dos hemos colaborado en las distribución de la obras, crear esta dinámica en el espacio, era un poco el querer hacer un museo en movimiento, que se pueda mover o trasportar”, sostuvo finalmente.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición Huaquero de museos se podrá visitar hasta el 2 de junio en el Museo Central (Mucen) del Banco Central de Reserva del Perú (Jr. Ucayali 271, Centro Histórico de Lima) de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.