#ElPerúQueQueremos

cortesía: prolima.

Plan Maestro del Centro Histórico de Lima entra en la etapa de consulta pública

Documento fue elaborado bajo el liderazgo de Prolima en coordinación con instituciones competentes en el manejo de un centro histórico.

Publicado: 2019-02-21

Desde el martes 19 de febrero, el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2018 con visión al 2035 ha entrado en la etapa de consulta pública, en el cual los ciudadanos podrán emitir aportes y observaciones hasta el 21 de marzo a través de mesa de partes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

El extenso documento y guía para la recuperación del CHL es el resultado del trabajo liderado por Prolima dentro de la R.M. Nº 029-2017-MC y R.M. Nº 496-2017 donde se instalaron mesas de trabajo conformadas por instituciones como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad Distrital del Rímac, Colegio de Arquitectos-Regional Lima, Colegio de Arquitectos del Perú, Icom-Perú, Icomos Internacional, Cenepred, Indeci, entre otros.

A pedido de Prolima se coordinó la presencia de la misión de asesoramiento del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y de Icomos Internacional donde se presentaron los avances del plan maestro y, con las recomendaciones, se continuó con su elaboración. Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Asociación Nacional de Museólogos del Perú, Red de Museos del Centro Histórico de Lima, con la finalidad de recoger sus aportes y tomarlos en consideración.

El Plan Maestro del CHL tiene la finalidad de promover la recuperación histórica, arquitectónica, urbana y humana del centro histórico, mediante el respeto del valor universal excepcional y los valores asociados al paisaje urbano histórico, en cumplimiento del mandato establecido por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) al cual el Perú́ se adhirió́ a través de la R.L. Nº 23349 de 1981.

Tras casi dos años de elaboración, el documento publicado en el portal del Instituto Metropolitano de Planificación, se encuentra dividido en tres grandes partes: Lineamientos que consideran las recomendaciones de la Unesco para las ciudades Patrimonio Mundial; Diagnóstico de las condiciones físicas y sociales del Centro Histórico de Lima; y Propuesta con visión a futuro que incluye proyectos de recuperación habitacional, movilidad urbana sostenible, tratamiento paisajístico y gestión de riesgos de desastres.

Cabe señalar que el Plan Maestro cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Cultura y comentarios positivos del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que saludan la conceptualización general del plan y la metodología seguida para elaborar sus propuestas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.