#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Perú es el país invitado de la Feria ARCOmadrid 2019

Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada del Perú en España y Promperú vienen coordinando e impulsando esta presencia.

Publicado: 2019-02-25

Del miércoles 27 de febrero al domingo 3 de marzo, el arte contemporáneo peruano será el epicentro de uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica: la Feria ARCOmadrid 2019, donde Perú será país invitado. La obra de más de 200 artistas peruanos podrá ser vista por más de 1 millón de personas en las diversas exposiciones que se realizarán dentro y fuera del campo ferial. Esto será el motivo para reflexionar en la contemporaneidad peruana como un viaje al pasado, que se nutre del presente y que se proyecta al futuro. 

Dentro del recinto ferial, el Perú contará con un stand institucional de más de 136m2, cuyo diseño se basa en el concepto de “5000 años de visualidad peruana” y se asemeja a una maloca amazónica. La curaduría está a cargo de Jorge Villacorta, Paulo Dam y Kiko Mayorga; y la producción a cargo del Ministerio de Cultura del Perú y Promperú.

Por otro lado, el arte peruano se reflejará en la sección ‘Perú en ARCO’, la cual cuenta con la presencia de 24 artistas peruanos seleccionados por Sharon Lerner, y conformada por Elena Damiani, Ishmael Randall Weeks, Ximena Garrido-Lecca, Rita Ponce De León, Alberto Casari, Ana Teresa Barboza, Mariella Agois, Miguel Aguirre, Juan Enrique Bedoya G-M, Flavia Gandolfo, Claudia Martínez Garay, Herbert Rodríguez, José Vera Matos, Teresa Burga, Antonio Paucar, Milagros De La Torre, Roberto Huarcaya, Javier Bravo De Rueda, Carlos Runcie Tanaka, Armando Andrade Tudela, Fernando Bryce, Sandra Gamarra, Raimond Chaves y Gilda Mantilla. Dichos artistas están representados por siete galerías peruanas como 80M2, Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu; además de galerías europeas, americanas y españolas entre las que figuran Barbara Thumm, Alexander and Bonin, Henrique Faria, Rolf Art, Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Casado Santapau y ProjecteSD.

Adicionalmente, la escena artística del país se representará en el ‘Foro Perú’, una plataforma de intercambio donde artistas, historiadores y curadores analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta. Todo esto bajo la coordinación del curador peruano Miguel A. López.

Paralelamente se desplegará, en los principales museos y centros de arte de Madrid, el Programa Paralelo ARCOPerú con 16 exposiciones de la cultura plástica del país, coordinadas por Fietta Jarque, por encargo del Ministerio de Cultura del Perú. Se trata de un recorrido del arte peruano por diferentes épocas, así como muestras dedicadas a la fotografía y videoinstalaciones. Se podrá apreciar la obra de artistas en prestigiosos espacios y galerías como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América.

De igual modo, el Ministerio de Cultura viene impulsando la presencia del arte shipibo-konibo a través de un mural Kené, que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida y en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Cabe señalar que la presencia peruana se completará con la entrega de los Premios ‘A’ al Coleccionismo al Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Este galardón es otorgado por la Fundación ARCO con el objetivo de reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.