#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: YSABEL HARO.

Galería Yvonne Sanguineti inaugurará exposición “Gemas”

Muestra del artista Luis Ureta se presentará hasta el 6 de abril.

Publicado: 2019-03-05

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este sábado 9 de marzo, en la Galería Yvonne Sanguineti se inaugura la exposición “Gemas” del artista Luis Ureta, bajo la curaduría de Mihaela Radulescu. 

Ureta presenta su muestra individual número 16. Acerca de su exposición nos comenta “Después de mucho pensarlo, denominé a mi exposición de máscaras Gemas por el significado de la palabra, desde lo coloquial: que es una piedra preciosa hasta la metáfora: aparente dureza y delicadeza a la vez. Gemas es mi homenaje a todas las mujeres. En esta primera entrega, seleccioné a diez mujeres que han inspirado parte de mi vida y con las que he tenido la fortuna de relacionarme: Serafina Quinteras, Blanca Varela, Lucy Telge, Maritza Villavicencio, María Elena Herrera, Élida Román. Mihaela Radulescu, Teresina Muñoz-Najar, Sara Jofré. Pilar Brescia, y mi madre Dora Dall'Orso; sin embargo, queda en mi imaginario muchas de ellas para una próxima exhibición”.

Su curadora, Mihaela Radulescu nos refiere acerca del significado de la máscara “[…] Detrás del silencio de cada máscara hay una ventana que nos pide acercarnos […] pero a la vez revela desde el lado secreto y misterioso su identidad. La máscara es un espejo mágico, con una doble función, revelación y ocultamiento. Las máscaras emergen de los cuadros que nos ofrecen por textura y color la personalidad afectiva de las mujeres a las cuales representan y provocan una lectura que desafía el vacío de la distancia entre ellas y quienes las miramos. Es una invitación fascinante al reconocimiento utópico de estas mujeres, que no identifica significados o historias de vida sino avanza por el camino de la empatía, hacia un mundo de pasiones que quisiéramos compartir [...]”.

Cabe destacar la técnica con la que realizó cada máscara, la aprendió en su viaje a Venecia con el maestro italiano Andrea Jacarosse (mascarero). En ellas, mezcla diversos elementos como oro, plata, cristales checos y swarovskis, murano, terciopelo, brocado, cordonería de seda, espejos, hilos de plata y oro, etc. El artista revela que ha caracterizado cada máscara cargándola de simbolismos velados, desde los nombres, materiales, las urnas, hasta el color de las gemas para que el espectador se sumerja en cada una de ellas y las interprete.

Cabe señalar que la actividad contará con un performance a cargo de la actriz Pilar Brescia.

Sobre el artista.

El arte le viene de familia ya que es sobrino del maestro arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Luis Ureta es un artista versátil porque a lo largo de sus 30 añosde carrera profesional ha transitado por las artes visuales (pintor, escultor) y escénicas (actor, bailarín); así como la poesía.

Es pintor y escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue alumno del maestro Teodoro Núñez Ureta (sobrino del artista). Asimismo, viajó a Venecia para haceruna especialización con el maestro italiano Andrea Jacarosse (mascarero). Cuenta conquince exposiciones individuales y más de treinta exhibiciones colectivas. Ha expuestointernacionalmente en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Argentina, Venezuela, Uruguay e Italia.

Datos:

Galería: Yvonne Sanguineti.

Lugar: Av Grau 810, Barranco.

Día de inauguración: 9 de marzo.

Temporada: del 10 de marzo al 6 de abril.

Hora: 12:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.