#ElPerúQueQueremos

foto por: natali conde.

Centro Cultural de España presenta el libro “Selva misteriosa”

La actividad contó con la presencia de Javier Flórez autor de la historieta de culto, que por primera vez es editada en formato libro .

“Algunos la llaman ‘infierno verde’. Son los menos. Para mí ella es el paraíso. Ella… con su belleza profunda. Ella… con toda su exuberante riqueza. Ella… nuestra selva”.

‘Javico’ en la historia ‘El otorongo’ (Selva misteriosa).

Publicado: 2019-03-08

Por: Natali Conde

El pasado martes 5 de marzo en el Centro Cultural de España, se presentó a la renacida y aclamada historieta peruana “Selva misteriosa” de Javier Flórez, después de 45 años, al recopilarse todas las viñetas en un libro gracias a los editores Hernán Migoya y Giancarlo Román junto a la edición de Planeta Perú. Quienes estuvieron presentes en la actividad además de Kathy Subirana, periodista; Juan Acevedo, historietista.

FOTO POR: NATALI CONDE.

“Selva misteriosa” es uno de los clásicos peruanos, al mostrar con una visión realista a la selva amazónica peruana reflejando la sensibilidad de sus habitantes y su fauna; en sus escenarios llenos de tinte misterioso se expresa los sabios indígenas, seres legendarios o el uso de la brujería, además de resaltar la figura femenina y enfatizar cuán ausente se encuentra el Estado en esos terrenos de extenso follaje. Ante tal creación, un mito de culto creció alrededor suyo que además se agrandó al ser retirada del Comercio en 1974 durante una dictadura militar, dejando a muchos lectores con un vacío ante su ausencia.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Pero todo ello contribuyó a que “Selva misteriosa”, junto a las aventuras protagonizadas por el ‘trochero’ Javico, se llegara a publicar en un solo volumen. Para Hernán Migoya, antes de iniciar el proyecto de recopilación, se preguntaba cómo era posible que no existiera una edición de un clásico como Selva misteriosa, y por ello junto a Giancarlo Ramón puso ímpetu para lograr que esta historieta pueda renacer y no quedar en el olvido.

FOTO POR: NATALI CONDE.

“Los editores son los que sirven para solucionar estas cosas, como canales de comunicación que sirven para unir los puntos necesarios para que se remitan las obras y salgan nuevas, porque hay un montón de editores buenísimos en el Perú, solo que no tienen los medios para para pagar, pero las editoriales son quienes deberían decir mira si no sabes qué hacer, yo te propongo qué hacer con tu libro […]”, expresó Hernán Migoya.

Para que Selva misteriosa llegue a ver la luz tuvo el apoyo de varias personas, no solo los editores, como Juan Acevedo, Gabriel Zárate, Enrique Planas, Javier Prado, el club Nazca y entre otros. “Este libro es el esfuerzo de muchas personas, y gracias a ello ha ocurrido un milagro al ser editado por Planeta”, resaltó Hernán Migoya.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Sin saber que al lanzar el proyecto sería aceptado por mucha gente joven que además conoce de la obra. Pues cabe señalar que dentro del público asistente se encontraban un gran grupo de jóvenes que escuchaban la presentación con suma emoción. “Sé que hoy en día la generación nueva están acostumbrado a la lectura Facebook, Instagram, Twitter. Pero van a hallar algo riquísimo cuando se encuentren con selva misteriosa, así como yo la encontré”, menciona la periodista invitada, Kathy Subirana. Ya que para ella al leer Selva misteriosa encontró en ella varias historias, que pese no ser reportajes en viñetas, muestran una realidad de la selva, y que debería hacerse más trabajos de esta calidad.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Al finalizar la presentación el autor de Selva misteriosa, Javier Floréz de Águila, firmó los libros de su obra para muchos fans. Cabe resaltar que durante toda la presentación muchos ilustradores estuvieron presentes durante la gala dibujando el momento para luego exhibir sus obras a las afueras del auditorio. Pues esta obra ha cautivado como lo hacen los misterios de la selva: de una manera envolvente. “Ellos parecen decirnos […] escucha, mira, esta selva exista, te espera”, escribió Juan Acevedo en el prólogo del libro.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.