#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Espacio La Sala inaugura exposiciones “Identidad sexual a partir del autorretrato” e “Inmaculadas”

Muestras de Vanessa Valdez y Natalia Documet se presentarán hasta el 25 de marzo.

Publicado: 2019-03-10

Por: Johana Perleche

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 6 de marzo en el Espacio La Sala se inauguraron las exposiciones “Identidad sexual a partir del autorretrato”, de Vanessa Valdez e “Inmaculadas”, de Natalia Documet.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La artista Vanessa Valdez presentó “Identidad sexual a partir de autorretratos”. En total son seis autorretratos colocados alrededor de la sala. A primera vista el espectador pensaría que las pinturas están tapadas dado que tienen una especie de cartón encima; sin embargo, cuando se miran por el costado, el rostro de Vanessa se vislumbra en un espejo.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Este trabajo inició luego de ser sincera con sus familia acerca de sus sentimientos y “[...] un profesor me dijo que si eres artista hay que ser honesto con uno mismo”, cuenta Valdez. Pero el camino ha sido difícil, al menos desde la parte sentimental. “Primero empiezo con las dos pinturas de sentimientos y me puse a llorar mientras pintaba”, confiesa la artista.

Es así que Valdez exhibe la síntesis de 10 años de dudas, estereotipos y prejuicios para dejar de tomar con pinzas el tema y mostrar al público en general lo que siente. “Creo que es importante que uno sea honesto consigo mismo”, afirma. También agrega que “[...] quizá alguien se pueda sentir identificado. Si puedo ayudar a alguien sería chévere”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La segunda muestra que se inauguró fue “Inmaculadas” de Natalia Documet. Esta exposición dura en torno a la problemática que la mayoría de mujeres padece: el acoso y violencia en general. Así, plantea darle una voz a las víctimas a través de anuncios con estadísticas de feminicidios. También se muestran dos lienzos rasgados en los que se observan rostros de mujeres. Según Documet, estos representan las cicatrices físicas y emocionales; además también se aprecian frases de las mujeres violentadas.

Otra escultura de la artista es la “Virgen inmaculada”, quien está llena de sangre. Así se trata de hacer una paradoja pues los estereotipos virginales y recatados que se piensa una mujer debería tener, se ven contrapuestos a la sangre que lleva la Virgen, mostrando que puede ser víctima de atropellos de la sociedad machista.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que ambas muestras pueden ser visitadas de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 25 de marzo en el Espacio La Sala, previa cita al 948627292. Además habrá una visita guiada por parte de ambos artistas el próximo sábado 16 de marzo a las 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.