¡No hay planeta B!

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Emancipadas y emancipadoras” en el Centro Cultural de España

14 artistas rinden homenaje a las heroínas de la independencia y a las del presente.

Publicado: 2019-03-10

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 7 de marzo, el Centro Cultural de España inauguró la exposición “Emancipadas y emancipadoras. Las mujeres de la independencia del Perú”. La muestra reúne el trabajo de 14 artistas, cuyas obras rinden homenaje a las mujeres que lucharon por la gesta de la independencia. Con esta investigación se busca constatar que en la causa independentista participaron cientos de heroínas femeninas y sus hazañas son fuente de inspiración para las que siguen luchando hoy en día.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra está curada por Karen Bernedo y las artistas participantes son: Qarla Quispe, Susana Torres, Lici Ramirez, María María Acha-Kutscher, Kelly Cuyubamba, Venuca Evanán, Pilar Pedraza, Gabriela Flores, Alexandra Torres, Liliana Ávalos, Nancy Viza, Kely Alfaro, Carolina Estrada y Eliana Otta.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia, Karen Bernedo resaltó el enfoque principal del proyecto. “Yo creo que esto es un granito de arena, un pequeño aporte para empezar a saldar esa deuda historiográfica, esa deuda que tenemos con su memoria (mujeres independentistas) y una apuesta por llegar al Bicentenario con esa deuda saldada, que las heroínas inunden todo, que se pongan en las láminas, que se hagan historietas, afiches, posters, series, que se haga este gran abanico de producción cultural que es lo que forja nuestro imaginario de nación y que siempre ha sido de hombres y ahora apostemos porque sean las heroínas de la Independencia las que inunden todo eso”, expresó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, en el patio del Centro Cultural de España se pudo observar un nuevo mural conmemorativo, realizado por la artista, activista y feminista, Alexandra Torres, quien se refirió a su obra y la exposición como una forma de “[…] reivindicación a todas estas mujeres y también a todas nosotras que crecimos yendo a la escuela y viendo solo a dos mujeres retratadas en situaciones, tal vez no las más campeonas, así que ahora tenemos una nueva mirada de ellas y que en adelante todas nosotras, mujeres adultas y las niñas puedan inspirarse y coger valor a partir de la existencia de estos registros gráficos, ojalá que todas compartamos en casa luego de esta noche la experiencia de haber estado aquí”, concluyó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima), en el horario de martes a domingos de 12:00 m. a 10:00 p.m. hasta el 30 de abril. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.