#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Inauguran la exposición “Ser Mujer, ser humano como tú” en la Gran Biblioteca Pública de Lima

Muestra se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Publicado: 2019-03-10

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 7 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva “Ser Mujer, ser humano como tú” organizado por la Asociación de Artistas Visuales del Perú (ASARVIPE). Dicha actividad tuvo lugar en la Gran Biblioteca Pública de Lima y reunió a los artistas exponentes como también a autoridades, periodistas y público en general.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Quien encabezó la velada fue la presidenta del colectivo, Bertha María Abanto, y dirigió las palabras de inauguración a los presentes motivada por la necesidad de expresar, mediante el arte, una reflexión profunda sobre la difícil situación de la mujer y valorarla como verdadera protagonista de la Historia de la humanidad.

En una breve conversación con nuestro equipo TVRobles, Abanto explicó los principales lineamientos del colectivo: “Entre los objetivos de ASARVIPE está la inclusión y el compromiso con todo lo que pasa en la sociedad. Sabemos que la mujer ha pasado por problemas, desde mucho tiempo, para subsistir, para situarse, para empoderarse […] y es por eso que cada 8 de marzo nosotros hacemos este tipo de exposiciones. Pronto vamos a hacer el Día mundial del Arte, el 13 de abril en el Parque de las Américas”, manifestó. Además, comentó que sobre un “arquetipo de mujer ideal”, tema recurrente en las artes plásticas, “[...] es en realidad una falacia, cada persona tiene un potencial y debe desarrollarlo, crear arquetipos es siempre peligroso”. Abanto, por último, compartió su personal concepto de arte: “Yo creo que el arte hace que lo real tenga esa magia para poder trascender […] si no tuviésemos arte, la realidad sería demasiado cruel, tan real y trágica”, puntualizó.

La exposición reúne alrededor de 20 piezas artísticas, entre pintura, escultura y fotografía, de diferentes estilos que oscilan entre lo realista y lo figurativo, o simbólico, pero que en todos ellos prevalece el retrato de la mujer como protagonista del mundo contemporáneo.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

TVRobles tuvo un acercamiento con el pintor Jorge Salazar, quien nos profundizó más sobre el significado de su obra “Mujer que enseña y protege”, cuadro en el que la mujer está representada como la madre patria, quien sostiene la Ley y el hacha, para defender y cuidar al niño de la serpiente, símbolo de la maldad. “[…] La representación de la Mama Pacha, Madre Tierra, también simboliza la protección y alimentación de los humanos y que puede ser representada simbólicamente por una mujer. El niño siempre está presente en algunos cuadros míos porque las generaciones se van renovando y siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, como futuros ciudadanos”, expresó Salazar evidenciando un fuerte vínculo entre la mujer protectora y nuestra nación que se nutre de ella.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Al entrevistar a la pintora Gladys Illescas, junto a su obra “Identidad”, nos explicó que mediante el uso de palabras como “sexy, fuerza, bella, madre, vida, sabia, hija, mujer, yo, tú” busca dotar de identidad a la mujer peruana y repotenciar la paleta rosácea y vaporosa de su lienzo. “La silueta está para no definir una mujer en particular, puede ser cualquiera, yo, tú, y de esta manera puedan sentirse identificadas”, declaró Illescas dándonos pistas, a través de su obra, de la construcción de la identidad de la mujer constantemente.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe resaltar que la muestra va hasta el 30 de marzo en la Sala Machu Picchu de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay, Cuadra 4, Centro Histórico de Lima) de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.