#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI inaugurará exposición “Otras historias posibles”

La muestra ha sido concebida y producida por el equipo curatorial del museo, conformado por Ricardo Kusunoki, Sharon Lerner, Julio Rucabado, Patricia Villanueva y Cecilia Pardo.

Publicado: 2019-03-11

Desde el miércoles 13 de marzo, el Museo de Arte de Lima (MALI) presentará “Otras historias posibles. Repensando las colecciones del MALI”, una nueva exposición que aborda algunas líneas de investigación que han guiado el crecimiento de los fondos del museo en la última década. 

Bajo la dirección del equipo curatorial del MALI, la muestra busca visibilizar los procesos internos de discusión inherentes a la formación de colecciones de un museo, enfocados ahora en remarcar las discontinuidades históricas más que en trazar grandes genealogías. 

La exposición reúne alrededor de 250 piezas de la colección del MALI, y algunos préstamos puntuales, que exploran diversos aspectos de ejes asociados a gráfica, retrato fotográfico, tradiciones textiles andinas, de las llamadas artes regionales y su inserción en los mercados urbanos, así como también a las expresiones del arte contemporáneo que reivindican la potencia testimonial de las imágenes. 

“Otras historias posibles” se articula en siete secciones: la primera de las cuales presenta el punto de partida a través de la Memoria Prado, conjunto de obras provenientes de la colección de la familia Prado que fueron donadas al MALI en el año de 1961. Este acervo asociado a las tradiciones de la arqueología y las bellas artes constituye el núcleo fundacional del MALI. 

La sección Tradiciones textiles reúne una selección representativa de tejidos andinos de los periodos colonial y republicano recientemente adquiridos por el museo. Por otro lado, las obras relacionadas a la sección de Gráfica y dibujo de prensa proponen reflejar a dichas prácticas como un punto de partida para las artes visuales del siglo XX, que sirvieron como medios para proyección de las nuevas tendencias del arte local. 

La cuarta sección, Retrato fotográfico e identidades regionales, concentra una selección de fotografías regionales que a través del carácter codificado de poses o escenografías, un género como el retrato refleja el surgimiento de una sensibilidad compartida que trasciende límites geográficos. 

Asimismo, la sección La pregunta por el “arte popular” aborda un cuestionamiento que comienza a formularse en la década de 1920, sobre la idea de lo “popular”, término que puede ser problemático al simplificar una compleja diversidad de expresiones plásticas social y étnicamente distintas. En tanto, Grandes maestros y nuevos símbolos del país, reúne obras de diversos representantes del arte regional que reflejan la transformación de sus modos y usos tradicionales para erigirse como símbolos de identidad nacional. Finalmente, Una contemporaneidad expandida presenta una selección de piezas cuyos afanes narrativos y testimoniales manifestados en retablos o mates burilados, permiten recoger experiencias sociales y colectivas, que plantean preguntas sobre el sentido de pertenencia y la construcción de identidades colectivas específicas. 

En una forma similar de replantear las narrativas del museo se concibe Tejidos prehispánicos del sur andino, exposición que, en paralelo y como complemento a “Otras historias posibles”, se presenta en la Sala de textiles precolombinos. La muestra explora ciertos aspectos de la cosmovisión andina a través de una selección de tejidos procedentes de la región de Siguas en Arequipa y su relación con tradiciones contemporáneas. 

Los artistas representados en la exposición son: Juan Acevedo, Mariella Agois, Miguel Aguirre, José Alcántara La Torre, Camilo Blas, Juan Enrique Bedoya, Manuel Benavides Gárate [Armando Lazo], Carmelón Berrocal, José Bracamonte, Enrique Camino Brent, Pedro Challe Lima, Martín Chambi, Alberto Dávila Zabala, Manuel de la Cueva, Juan Devéscovi, Emilio Díaz, Antonino Espinosa Saldaña, Julio Esquerre Montoya, Primitivo Evanán, Marisa Godinez, Alejandro Gonzáles Trujillo [Apu-Rimak], Philippe Gruenberg, Eliseo Guzmán, Pablo Hare, Teófilo Hinostroza, Natalia Iguiñiz Boggio, Mariano Inés Flores, Elena Izcue; Francisco Laso de los Ríos, Joaquín López Antay, Alberto Lynch, Julio Málaga Grenet, Esteban Mariño, Rosario Noriega, Piero Quijano, Julián Ramos, Sebastián Rodríguez, Jesús Ruiz Durand, José Sabogal, Juan Javier Salazar, Sixto Seguil Dorregaray, Lauren Shaw, Wolfgang Tillmans, Luis Antonio Torres Villar, Elena Valera [Bäwan Jisbë], Juan Diego Vergara, Valeriana Vivanco, Juan Walberto Quispe, Asociación de Artistas Populares de Sarhua-ADAPS y Colectivo E.P.S. Huayco.

Cabe señalar que “Otras historias posibles” se realiza gracias al apoyo de Minera Bateas, Compañía de Fortuna Silver.

Sobre las actividades en el marco de la exposición

- Visitas guiadas (6:00 p.m.): jueves 14 de marzo, miércoles 17 de abril y martes 7 de mayo.

Estará a cargo del equipo curatorial del museo.

*Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción: (aojeda@mali.pe)

- Programa educativo: Taller de Tablas de Sarhua (dirigido por Venuca Evanán y la Asociación de Artistas Populares de Sarhua-ADAPS). 

Se realizará los sábados 13 y 27 de abril de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. Capacidad limitada/previa inscripción.

Costo: S/. 60.00 soles. El taller de la primer fecha está dirigido a niños entre 10 y 16 años; el segundo a jóvenes y adultos. 

Datos:

Sala 1 (primer piso) y Sala de textiles (segundo piso) del Museo de Arte de Lima.

Lugar: Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 13 de marzo al 19 de mayo.

Más información aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.