#ElPerúQueQueremos

FOTO: TVROBLES.

Editorial: ¿Esperanzas en Cultura?

Sector Cultura espera que la ministra Ulla Holmquist pueda solucionar los problemas institucionales y realizar reformas concretas.

Publicado: 2019-03-12

La política sigue remeciendo el país y los cambios ministeriales se siguen dando. Ayer juramentó el nuevo gabinete ministerial, el cual tendrá como primer ministro al ex titular de Cultura Salvador del Solar. La titularidad del Ministerio de Cultura recayó en la arqueóloga y ahora exdirectora del Museo Larco, Ulla Holmquist.

Si bien es cierto que estos cambios afectan la continuidad de las políticas ministeriales, en el caso del Ministerio de Cultura, la presencia de cuestionamientos en la gestión de Rogers Valencia han puesto al sector en el ojo de la tormenta. La suspensión de exposiciones de arte (la de la Asociación Falun Dafa y de los egresados de la Escuela de Bellas Artes) y su falta de decisión en solucionar dicho caso que afectó al patrimonio cultural en el Cusco (Cason Saphi) fueron algunos de los problemas que salieron a la luz desde inicios de este año.

Es por ello que la sorpresiva designación de Ulla Holmquist como nueva ministra de Cultura ha generado cierta esperanza de una mejoría en el sector. A diferencia de Valencia, la actual ministra integrará a su gestión una destacada experiencia en museos y gestión cultural por su labor en la dirección del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú y en el Museo Larco. No obstante, el liderar la principal entidad cultural del país significa un reto en todo sentido. Se espera que Holmquist pueda actuar con responsabilidad y firmeza en la solución de problemas que presenta su cartera.

Una de las tareas será llevar a cabo las auditorías para investigar y sancionar las irregularidades que se han denunciado en diversos medios. Entre los más destacados recordamos el caso de los robos de manuscritos históricos en el Archivo General de la Nación, los contratos irregulares que trajeron abajo la gestión del exministra Patricia Balbuena, dudosas convocatorias para personal CAS, etc.

Esperamos que el Ministerio de Cultura mantenga las puertas abiertas a los profesionales y a las organizaciones culturales que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos del ministerio. Que las voces de todos los involucrados en cultura puedan ser escuchadas para llevar a este ministerio a buen puerto.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.