quieren blindar a corruptos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Otras historias posibles” en el MALI

Muestra contiene las diversas colecciones del museo desde obras sobre rock subterráneo peruano, tejidos prehispánicos del sur andino, la fotografía de las clases media del siglo XX, tablas de Sarhua, obras representativas de la selva peruana, entre otros.

Publicado: 2019-03-14

Por: Selva Vargas

El pasado martes 12 de marzo, se inauguró la exposición “Otras historias posibles. Repensando las colecciones del MALI” en el Museo de Arte de Lima (MALI), primera muestra del año que presenta, desde una serie de ejes, obras que reflejan la historia de nuestro país donde se integran múltiples discursos representados como la memoria gráfica y artística del Perú, y que tiene un segundo momento en la sala textil con tejidos prehispánicos andinos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con las palabras de Juan Carlos Verme, presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI); con Julio Rucabado, uno de los curadores de la muestra; y el maestro artesano Primitivo Evanán, representante de las pinturas tradicionales de Sarhua.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Respecto a la exposición, Verme se refirió a ella como una manifestación gráfica de los diferentes diálogos entre los curadores del MALI, donde se rescata la búsqueda de la forma en la que se quiere contar la historia del Perú. “Cómo se cuenta la historia de un país milenario como este desde el MALI. Cómo se cuenta la historia del arte […] es lo que nuestros curadores y curadoras, se pusieron a pensar y el resultado es la muestra que está aquí”, comentó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Rescató además la importancia de la Memoria Prado para la creación del MALI, la labor de los artistas de Sarhua y de los artistas de la Amazonía a propósito de la exposición de arte amazónico que esta siendo exhibida ahora en Madrid. “Sin la Memoria Prado no hubiera habido la fundación de este maravillosos museo que no es otra cosa que un gran grupo de gente maravillosa que a través de las décadas se ha ido pasando la posta de cómo poder contar la historia de la cultura y del arte peruano […] Nadie dudaría de que la pintura no es arte contemporáneo solamente porque es pintura. Yo creo que, de la misma manera, las tablas de Sarhua o el arte amazónico que está siendo mostrado ahora en Madrid por el MALI es arte contemporáneo, no hay duda. Es simplemente una manera distinta de expresarse”.

Siguiendo esta línea, Verme hizo referencia a la gran acogida que la muestra de arte peruana han recibido en el Reyna Sofía. “Cecilia Pardo me decía ahora que 90 mil personas pasaron por el Reyna Sofía y se piensa que un gran número pasaron a ver la muestra Amauta en solo 3 semanas. A mi eso me da una sana envidia porque, si bien los números no lo son todo, pero yo sí quiero poder logar algo parecido aquí en Perú, que la gente sienta la urgencia de venir al museo para educarse, para entender, para hacerse preguntas”, añadió.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su parte, Julio Rucabado, uno de los curadores de la muestra aseguró que se trata de una curaduría trasversal que es producto de las diferentes conversaciones entre los curadores a fin de plasmar la materia visual del Perú del siglo XX y XXI que son parte del MALI. “Este es el producto de muchas conversaciones entre todos los curadores […] de alguna manera, (esta exposición) asume un reto, el reto que las colecciones nos han puesto y el reto que nuestro público también, a través de sus preguntas, a través de las necesidades que nosotros estamos asumiendo hoy con algo que es muy importante para nosotros que es la materia visual del Perú del siglo XX y el siglo XXI”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición “Otras historias posibles. Repensando las colecciones del MALI” podrá ser visitada hasta el 19 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (sábados hasta las 5:00 p.m.) en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima). Más información en la web del MALI.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.