#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Hoy se realiza conversatorio “Historia y proyección de las editoriales cartoneras en América Latina” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Actividad se realiza en el marco de la exposición “Historia y proyección del libro cartonero”.

Publicado: 2019-03-15

Este viernes 15 de marzo, se llevará a cabo el conversatorio “Historia y proyección de las editoriales cartoneras en América Latina” en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

El diálogo pretende abordar los orígenes del libro cartonero, mostrar cuáles fueron las implicancias que tuvo en países como el Perú, señalar los vínculos que mantienen actualmente las editoriales cartoneras y dilucidar sus posibilidades en el marco del Bicentenario.

El evento contará con la participación de Milagros Saldarriaga (Casa de la Literatura Peruana), María José Montezuma (Diversa Cartonera/La Ingeniosa Cartonera), Sergio Rodríguez (Biblioteca de Santiago, Chile), Paloma Celis-Carbajal (Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos). Moderará Alfredo Ruiz (Viringo Cartonero).

Sobre los ponentes.

Milagros Saldarriaga estudió Literatura (UNMSM), además de una maestría en Museología y Gestión Cultural (Universidad Ricardo Palma). Su trabajo está enfocado en la gestión de proyectos del área editorial y pedagógica. Fundó y dirigió “Sarita Cartonera”. Como editora se ha especializado en textos de literatura contemporánea, arte popular y ciencias sociales. Es directora de la Casa de la Literatura Peruana.

María José Montezuma estudió Pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) y siguió la maestría en Literatura Hispanoamericana (PUCP). Como profesora, y con el apoyo de sus alumnos, fundó “La Ingeniosa Cartonera”. Actualmente, junto a Rosa Flores Urbina, dirige “Diversa Cartonera”.

Sergio Rodríguez estudió Biblioteconomía y Documentación (Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile), además de una maestría en Fomento de la Lectura (Universidad de Alcalá de España). Actualmente se desempeña como jefe de las Salas Literatura y Colecciones Generales de la Biblioteca de Santiago, en Chile.

Paloma Celis-Carbajal trabajó como investigadora y bibliotecaria de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde realizó un seguimiento por 12 años de las ediciones cartoneras latinoamericanas y de otros países del mundo. Actualmente, trabaja en la Universidad Pública de Nueva York (Estados Unidos) en el área de estudios latinoamericanos.

Datos:

Sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural Inca Garcilaso. 

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día: 15 de marzo.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.