#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Inauguran exposición “El uso de las formas para pensar las cosas” en el Museo Metropolitano de Lima

La muestra presenta obras de artistas de la promoción Centenario de Bellas Artes.

Publicado: 2019-03-18

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 14 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición El uso de las formas para pensar las cosas en el Museo Metropolitano de Lima. Una propuesta de curaduría pedagógica que reúne los trabajos de artistas de la promoción Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La propuesta curatorial de Daniel Contreras, Igor Bernaola y Juan Peralta pone en escena los distintos procesos creativos y de investigación de cada uno de los siete artistas de las especialidades de pintura, escultura y grabado: Hayde Sotomayor, Jimmy Bustillos, Ingrid Arias, Gonzalo Benavente, Joam Gil, Juan Carlos Ortiz, y Juan Manuel Ysla.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Obras que llevan a una introspección personal, social, cultural, política e incluso religiosa como la de Juan Carlos Ortiz en Clóset, muestra que evidencia la situación homosexual en Perú, donde “[...] se realiza una exploración del cuerpo, de aceptar tu identidad, además de una etapa de búsqueda a través de la religión” o la obra de Juan Manuel Ysla, que “[...] presentan un diálogo entre algunos vestigios del antiguo Perú (kipus, tocapus) con algunos sistemas computacionales contemporáneos y con el lenguaje en sí”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Es así que el proyecto reúne los experimentos, registros y documentos del proceso realizado por los artistas en su etapa de elaboración de las obras expuestas. El fin de esta interactiva exposición es generar un espacio pedagógico donde el espectador pueda conocer más acerca de la producción artística.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Al respecto, Juan Peralta, curador de la exposición, explicó que “[...] la curaduría pedagógica sirve para que el público aprenda a ver que a través de un trabajo final hay todo un proceso de elaboración, de ir hilvanando y destejiendo conceptos e ideas”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 5 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio (Parque de la Exposición), Centro Histórico de Lima.). Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.