#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Tercera muestra de arte integral

Acerca de la exposición “Muestra de Muestras III”.

Publicado: 2019-03-21

Por: José Villagarcía

El Centro Cultural Ricardo Palma presenta la exposición “Muestra de Muestras III”, tercera muestra colectiva de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra está formada por los trabajos interdisciplinarios de la cuarta promoción de artistas egresados de Bellas Artes, quienes llevaron el taller de Artes Integradas a cargo de la artista Angie Bonino. Cada uno, dentro de su especialidad (pintura, escultura y grabado), logró desarrollar un proyecto, alternando incluso con otras especialidades.

Los proyectos desarrollan temas sociopolíticos y los integran con tecnología logrando una relación fructífera entre arte y ciencia. Lo novedoso es que la mayoría de las obras son interactivas así el espectador tendrá una experiencia más enriquecedora ya que al entender el mensaje, la visita tendrá un sentido más personal.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Joan Bryam presenta todo el proceso de una impresión tridimensional llamada Prueba de Estado-Estampa del movimiento donde mediante uso de tinta offset y limaduras de hierro crea con la ayuda de un imán una tinta que posee movimiento logrando replicar diversos objetos, con la finalidad de ahondar en nuevos conceptos sobre el grabado.

Esther Meléndez le da un distinto enfoque a la muerte en Rigor mortis. Ella realiza lápidas con cera donde es posible visualizar diversos objetos, al costado se encuentra un cuerpo insinuado cubierto con una sábana, la cual se puede levantar. La intención de la artista con su instalación es no tener miedo a la muerte.

En Vestigio. La cultura en el Perú a contrahistoria, Juan Manuel Ysla, presenta una gran instalación donde se aprecia un gran quipu, al subirse a una tarima es posible escuchar una voz. La voz es la de un confesor que en tiempos de la colonia escuchaba los mismos pecados: los pobladores se pasaban el quipu unos a otros.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Los Seres antropomorfos de José Asato están creados inspirados en la cultura Yshma y se observan en un video. Angie Cienfuegos estudia a La cultura afrolítica temprana de inmigrantes africanos, la cual debido a nuevos hallazgos arqueológicos cambiaría el origen de las culturas prehispánicas.

Cristina Flores Portocarrero muestra una instalación en un cuarto oscuros que usa sonidos de la selva y mediante el uso de luces transportan mediante una Re-inicialización a un ambiente amazónico. Una mochila de Michelle Paredes se desplaza por distintos puntos de la ciudad dentro de un bus en Continuum habitare.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que los artistas participantes son Andrés Poma, Gonzalo Benavente, Joan Bryam, Juan Manuel Ysla, Carlos Medina, Michelle Paredes, EHUA (Cristina Flores Portocarrero), Esther Meléndez, Juan Carlos Ortiz, María Antonieta Zaldivar, Kizzy Tattoo, Angie Cienfuegos, José Asato y el Grupo Nervio (Bruno. 50, Rustoy y Cutue/Diego Zegarra).

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 24 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.