#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

ArtLima: Conoce lo nuevo que trae su séptima edición

En conferencia de prensa se presentó las novedades de la más importante feria de arte del país.

“Por séptimo año consecutivo nos reunimos para celebrar ArtLima, un espacio que nació con el objetivo de posicionar al Perú como un país capaz de exportar e importar talento artístico”.

Manuel García Miró, gestor cultural.

Publicado: 2019-03-23

Por: Natali Conde

La feria de arte contemporáneo en su séptima edición se alista para abrir sus puertas al público. A pocos días de la inauguración de ArtLima 2019, el pasado jueves 21 de marzo, los organizadores realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Novotel para informar al público sobre las novedades y primicias que trae la feria y lo que esperan con esta nueva edición.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad contó con la presencia de la directora General de ArtLima, Rochi del Castillo; el gestor de arte y cultura del grupo El Comercio, Manuel García Miró; el director de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Carlos La Rosa; los curadores Fabiola Rollo y Gerardo Chávez; la coordinadora general de ArtLima, Eri Oyakawa y la presidenta de la Asociación de Curadores, Gisela Urday.

ArtLima es una de las más importantes plataformas comerciales de difusión de arte contemporáneo en el Perú y toda Latinoamérica. Este 2019 entregará una nueva edición, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Chorrillos) para presentar elementos de identidad a través de obras contemporáneas. Para que que de esa forma “[...] Lima sea un espacio para presentar lo mejor de nuestro país, en imágenes y contenidos […]”, resaltó Rochi del Castillo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Este año, la feria incorporará 58 galerías y 30 instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. Asimismo, se contará con 15 nuevas galerías que apuestan por un contenido de arte moderno y contemporáneo para llegar al público peruano. Mientras que la sección Principal acogerá a 41 galerías en donde se destacó una fuerte presencia colombiana y chilena; y sobre todo tras venir de una presentación muy exitosa de una de las más importantes ferias de arte del mundo, se destacarán 11 galerías de ARCOmadrid, ya que abre una gran posibilidad de una expansión para el arte contemporáneo en sus diferentes manifestaciones.

“Esperamos que esta exhibición sea el punto de partida para nuevos cuestionamientos para el desarrollo y crecimiento creativo, y de búsqueda de una identidad propia”, manifestó Manuel García.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la conferencia de prensa se destacó al Ministerio de Cultura como colaborar institucional; y como representante de la entidad estuvo Carlos La Rosa, quien declaró que el papel que viene realizando el ministerio junto a los organizadores es fundamental para que se siga desarrollando este tipo de actividades, además de destacar la participación del país en ARCOMadrid 2019 y al ser este todo un éxito.

“Debe estimularse el pluralismo creativo en nuestro pueblo […] porque pone en manifiesto la revalorización que se hace hoy a la revolución peruana, al arte que mece el pueblo… y será aún más revolucionaria mientras más juntos estemos”, leyó La Rosa, citando una parte de un artículo escrito en el Comercio años atrás, cuando ganó Joaquín López Antay el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1975.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Se debe mencionar que ArtLima ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura para los próximos años para desarrollar iniciativas como ARCOMadrid en el extranjero, viendo las oportunidades que se tenga “[...] porque con ARCO empieza, no termina el asunto”, indicó Del Castillo. A este compromiso se sumarán coleccionistas, instituciones, artistas, museos, entre otros.

Por primera vez, se unen instituciones y galerías para desarrollar 39 exposiciones paralelas durante la semana de la feria que se realizará del jueves 4 al domingo 7 de abril. Para ello, se contará con Gerardo Chávez-Maza como el curador general; en la sección Plataformas la curadora será Fabiola Rollo; y como coordinadora general a Eri Oyakawa.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Quisiera que este espacio nos permita reflexionar, en un plazo no muy dilatado, y así articular políticas que nos sirva, tanto a entidades privadas como públicas, para lograr los cambios sobre las artes en nuestros países que tanto necesitamos”, comentó Gisela Urday, presidenta de la Asociación de Curadores.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.