#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

ICPNA Lima Centro inaugura la exposición del Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019

Durante la ceremonia se galardonó a la acreedora de la segunda edición del premio, Paola Yamile Vela por su obra “Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente (2019)”.

Publicado: 2019-03-30

Por: Abraham Rojas

El pasado miércoles 27 de marzo se llevó a cabo la premiación e inauguración oficial del Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019, el cual presentó su segunda versión como actividad principal, en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. Dicho evento gozó de una asistencia masiva por parte de la comunidad artística, prensa y público en general quienes pudieron contemplar diferentes propuestas artísticas de la vanguardia contemporánea.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La inauguración estuvo precedida por Nicolás Gómez, Fietta Jarque y Max Hernandez Calvo, jurado calificador que tuvieron la difícil labor de elegir a los 46 finalistas entre los más de 300 artistas que se presentaron al concurso. Además, la exposición estuvo dirigida por el curador y crítico de arte Augusto del Valle.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia de premiación se dio a conocer dos menciones honrosas: Teté Leguía (Carlos Leguía Alegría), con la obra “Transferencia (2019)”, “y Juan José Barboza, con la obra “Non Tenebris Lucet 9 (2018)”. La ganadora y única primer puesto, por unanimidad, del premio ICPNA 2019 fue Paola Yamile Vela, magíster en Antropología Visual, quien expuso su videoarte de 16 minutos “Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente (2019)”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien anunció el primer puesto ganador fue la vicepresidenta del ICPNA, Rosa María Paz Soldán. “Nuestra institución se complace en entregar estos premios y lo que busca es incentivar promover y difundir la creación e innovación de artífices peruanos. Esta búsqueda de talentos propicia una plataforma de creación artística la misma que genera espacios de acercamientos entre creadores y la comunidad en general”, manifestó la vicepresidenta al hacer entrega del diploma y el cheque ganador.

Diferentes alternativas estuvieron presentes en la exposición como el videoarte, la pintura tradicional, la instalación, la fotografía, el arte lúdico y demás tendencias tradicionales y modernas que sorprendieron al público espectador bajo ejes temáticos como la exploración del color, la biopolítica, la vida cotidiana, la geografía y ciudad.

En un breve acercamiento con la ganadora artista visual, Yamile Vega, declaró que la idea de su obra inicialmente iba a ser parte de una investigación, pero luego tomó forma de arte. Explicó que su obra “Fragmentos potenciales…” surgió durante su residencia en la Jan van Eyck Academie en Maastricht, Holanda. Dicha filmación consistió en observar, con la cámara, el proceso meticuloso y creativo de Ana, una artista que explora “su fuerte relación con los objetos que proveen de un potencial creador”. En palabras de Yamile “es importante que concursos como estos promuevan el arte visual […] y el panorama (del arte contemporáneo) se avizora alentador”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 28 de abril en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.