#ElPerúQueQueremos

foto por: natali conde.

Inauguran exposición “Caos, Cosmos, Misterio” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

El artista Otto Placht presenta obras que demuestran las visiones espirituales que uno tiene al ingerir el Ayahuasca.

Publicado: 2019-03-31

Por: Natali Conde

El pasado jueves 28 de marzo, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, se inauguró la exposición “Caos, Cosmos, Ministerio” del artista checo Otto Placht, quien viene presentando más de 40 muestras individuales y numerosas colectivas. En la actividad asistió el embajador de la República Checa, Pavel Bechný y el actual director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Alejandro Neyra; además de varios artistas relacionados al arte Amazónico para disfrutar de las obras artísticas.

FOTO POR: NATALI CONDE.

La muestra fue organizada por la Embajada Checa bajo el nombre de “Caos, Cosmos, Misterio”, en donde se exhibió pinturas que se obtienen mediante la ingesta de ayahuasca conectándolo con el universo, una planta medicinal que existe en la Amazonía del Perú.

FOTO POR: NATALI CONDE.

El pintor tuvo contacto con la Amazonía peruana por primera vez gracias al artista Pablo Amaringo, artista Shipibo, tras su llegada a Pucallpa como profesor de la Escuela de Amaringo. Fue este artista amazónico quien lo introdujo al misterio y a la espiritualidad del consumo del Ayahuasca, ya que Amaringo además de ser pintor, también era un chamán.

“No es mi primera exhibición de una muestra de este estilo, porque ya había realizado uno parecido en el 95 solo con pinturas que exhiben las visiones […] después comencé a concentrarme más de una forma universal comenzando conmigo mismo, ya no tan esquematizada porque uno puede quedarse atrapado”, comentó el artista Placht.

Consumir esta bebida es realizar un viaje interior hacia la “iluminación”, es por eso que en la exposición muchas de las pinturas revelan diferentes pasajes de esta etapa espiritual del artista, cada una con un tema único que se revela a través de figuras de la naturaleza como plantas o animales con varios colores llamativos entre el amarillo o verde, como también el uso de colores ocre que en muchos casos eran tintes naturales.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Entre las obras que causó mayor admiración del público fue Metamorfosis I y Metamorfosis II. Muestras donde se pueden distinguir entre los trazos marcados entre los colores amarillos, verdes y rosas una figura anatómica femenina y otra masculina desde una visión espiritual tras la ingesta de ayahuasca. Cabe mencionar que el artista Placht enseñó y estudió sobre anatomía humana. “He sido profesor de figura monumental, enseñé un poco de anatomía, no mucho, pero siempre de una manera imaginativa…y claro este cuadro es también una combinación de ello junto a la planta, en donde vi como la figura humana se transformaba en el proceso […]”, señaló Otto Placht.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Cabe señalar que la muestra se puede apreciar hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábado, domingo y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.