#ElPerúQueQueremos

foto por: mauricio gibson.

Inauguran la exposición “Paul Linder. Arquitecto” en el Centro Cultural PUCP

Muestra busca abrir la brecha historiográfica en torno a la arquitectura peruana del S. XX.

Publicado: 2019-03-31

Por: Mauricio Gibson

El pasado miércoles 27 de marzo, en el Centro Cultural PUCP, se inauguró la exposición gráfica Paul Linder. Arquitecto. Modernidad universal/Sincretismo local. La muestra se realiza en el marco del centenario de la fundación de Bauhaus y se encuentra bajo la curaduría de Víctor Mejía.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

La ceremonia de inauguración contó con las palabras del jefe del Departamento Académico de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, el Arq. Paul Dam, quien resaltó la colaboración del Archivo de Arquitectura y el Sistema de Bibliotecas de dicha universidad, a través de la custodia del fondo documental que forma parte de la muestra.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Complementando la ceremonia, el docente de la Facultad de Arquitectura, Sharif kahatt, realizó la lectura de un escrito de Gaspar Linder, hijo del arquitecto, “[...] vemos con mucho agrado que la herencia profesional que su obra haya encontrado una feliz morada en la Facultad de Arquitectura de la PUCP, donde podrá ser difundida y estudiada por los interesados en la Historia de la Arquitectura”.

La exposición tiene el objetivo de ampliar el conocimiento de la obra de Paul Linder, en un marco cronológico de treinta años que abarca de 1938 (momento en que llega a Perú) y 1968 (año de su deceso).

Al respecto, el curador Víctor Mejía comenta sobre el concepto a partir del cual se desarrolló el trabajo curatorial de la exposición: “Básicamente se pretende tener una visión amplia de los tres ámbitos en que se desarrolló el arquitecto Paul Linder, primero como proyectistas. Segundo, como docente de la PUCP y la Universidad Nacional de Ingeniería. En tercer lugar como crítico, investigador e intelectual en torno a temas de Arte y Arquitectura”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

La muestra se encuentra compuesta fundamentalmente por piezas documentales que forman parte de la colección custodiada por el archivo de la Facultad de Arquitectura, entre las cuales destacan: La Clínica y convento Stella Maris (Pueblo Libre, Lima), Iglesia Nuestra Señora de Lobatón (Lince, Lima), Tienda Sears Roebuck (San Isidro, Lima), Colegio Alexander Von Humboldt (Miraflores, Lima), entre otras.

Finalmente, Mejía nos hace referencia a la relación entre conservación y el trabajo curatorial. Resalta el cuidado particular al momento de la manipulación de los documentos, tanto en el traslado como en el enmarcado de las piezas. Es así que el curador reconoce en Paul Linder, la rigurosidad y ordenamiento en el material que desarrollo, así como el mérito de la familia al conservarlo intacto.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada en la Galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), en el horario de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 27 de abril. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.