#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “Mitad ceniza mitad latido” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra se realiza en el marco del programa VIP de ArtLima 2019.

Publicado: 2019-04-02

Este jueves 4 de abril, será inaugurada la exposición “Mitad ceniza mitad latido” de Nani Cárdenas y Elisenda Estrems, en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

“Mitad ceniza mitad latido” es un proyecto concebido por Elisenda Estrems y Nani Cárdenas, en diálogo con la obra de Jorge Eielson, que busca explorar la dicotomía entre la pulsión muerte/vida pugnando por el territorio, la distancia y el silencio, anudando ambas obras para crear un sentido. ¿Qué quieren anudar? ¿Para qué anudar? Nani Cárdenas parte de la idea de una construcción interna. Es en “La noche oscura del cuerpo” (Eielson, Roma, 1955) donde Cárdenas encuentra la primera llave para conectar con el silencio, con el movimiento, con la ausencia del cuerpo.

Elisenda Estrems parte de la poesía y lo frágil de su materialidad para entrar en formas de deconstrucción del lenguaje, en esa palabra que aparece y desaparece. Por ello, toma como punto de anclaje “Tema y variaciones” (Eielson, Ginebra, 1950) y lo que se propone es llevar deliberadamente el lenguaje poético al objeto, a lo narrativo del material, a las distintas relaciones móviles de la materia y sus formas visibles.

Lejos de limitar su exploración exclusivamente a las ideas de Eielson, en “Mitad ceniza mitad latido” la mirada de las artistas se extiende en torno a la búsqueda y exploración de lo poético en la propia producción artística que va desde el dibujo, la escultura, el tejido y la instalación, con el objetivo de hallar puntos que permitan trazar líneas de diálogo y/o de encuentro.

Como mencionó el mismo Eielson: «nunca consideré la poesía, la pintura o la música como un hecho facto, ni terminado ni determinado, sino más bien como un inalcanzable, milagroso acontecer» (Eielson, 1987). Así, Cárdenas y Estrems exploran la poética de su propio lenguaje y cómo funciona y muta en relación al de la otra.

Cabe señalar que la muestra es auspiciada por Fundación BBVA Continental y el Comité peruano del National Museum of Women in the Arts.

Sobre las artistas.

Nani Cárdenas (Lima, 1969). Egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1993, con el premio a la mejor obra escultórica. Estudió dibujo y escultura en el taller de Cristina Gálvez. Entre sus últimas exposiciones individuales figuran: Jardín nocturno en CEDE Galería; Cartografías del Naufragio en la Sala Luis Miró Quesada Garland y; Picnic, en Wire Messe (Düsseldorf) y en la galería Yvonne Sanguinetti; Cuaderno de Dibujo en Galería Enlace Arte contemporáneo; y Cromoterapia, en Wire Messe (Düsseldorf) y en el Memorial de América Latina (Sao Paulo) entre otras. Además, ha expuesto en diversas colectivas y ferias en Lima, Santiago de Chile, Bogotá, La Paz, Nueva York y Wáshington. 

Eliseda Estrems (Lima, 1975). Artista visual y gestora de proyectos. Graduada en Artes Visuales por la Escuela INBA La Esmeralda de México, en 2001. Sus trabajos en artes plásticas tratan acerca de la naturaleza del dibujo y la grafía como creadora de lenguaje e identidad. 

Entre sus últimas exposiciones destacan: Lo vital y lo sagrado presentado en la COP21, Le 104 Cent-Quatre (París); Feria Estampa 2015, (Madrid); Porosidad y territorio en el Centro de la Imagen; Futuro Caliente/Escultura e intervención de arte colaborativo, en el marco de la COP20; Diáspora y Retorno en Galería Valenzuela Klenner (Bogotá), Dibujos de Héroes, (México); Ningún lugar mejor que éste, La Otra Bogotá. Ha residido y trabajado en Lima, Barcelona y México, ciudad donde vive actualmente.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 4 de abril.

Temporada: del 5 de abril al 5 de mayo.

Hora: 10:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.