#ElPerúQueQueremos

foto por: andrea zegarra.

El uno y el todo complementario

Acerca de la exposición “Versus”.

Publicado: 2019-04-03

Por: Andrea Zegarra

La galería Forum presenta la exposición de arte “Versus” de Elías Alayza Prager y FIDEL. El objetivo de la muestra es lograr visibilizar y comprender la dualidad del hombre y su trascendencia en el mundo mediante su ínfimo paso por este.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Usualmente, la palabra “versus”, en nuestro entorno cotidiano, nos traslada a pensar en oposición y enfrentamiento entre dos o más objetos; asimismo, ante el primer contacto con la muestra es evidente la bipartición de un mismo espacio por dos trabajos artísticos, que por el mismo nombre, “Versus”, puede entenderse que son diferentes y, por esto, antagónicos.

Sin embargo, cada uno de estos trabajos no busca oponerse al otro; sino, mostrar las dos caras de una misma moneda, visualizar que nosotros somos seres individuales y también seres que pertenecen a una colectividad. Entonces, estas dos visiones que al parecer se enfrentan en la exposición, en realidad se complementarían y nos evidenciarían el ir y venir del ser humano en el uno y en el todo.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Elías Alayza Prager es autor de la primera parte de la muestra que resalta el lado colectivo del ser humano dentro de su espacio social, en este caso, la ciudad. Mediante líneas y trazos se construye el universo urbano de Lima. Similar a un trabajo cartográfico, observamos imágenes del tránsito en Lima, el malecón de la Costa Verde en Miraflores y edificios atravesados por cables de luz. Todo ello nos remite a pensar en un sentido de trascendencia del conocimiento y espíritu humano mediante las construcciones y demás de sus creaciones.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

En el caso del artista FIDEL, apreciamos que en su trabajo existe, también, un “versus” interno, entre el arte visual y el arte conceptual. En el primero, el autor dibuja retratos faciales de cuatro personas cercanas a sí mismo: The lover (la amante), The scientist (el científico), The writer (el escritor) y The stranger (el extraño). Los cuales al mismo tiempo se correlacionan con el arte conceptual, el lenguaje; el cual, se representa en cuatro palabras con su propia definición: indefinable (aquello que no puede definirse), entropy (falta de orden), intangible (aquello que no puede ser palpado) y oblivion (completamente olvidado).

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Para concluir, la obra de FIDEL nos explica la trascendencia del conocimiento humano a partir del intercambio y la relación entre dos individuos, cada quien con su diferente perspectiva como se puede apreciar en cada personalidad dibujada. A pesar de ello, ante el encuentro final con “The stranger, el cual es una calavera, y la palabra “Oblivion”, nos percatamos que el fin de nuestro conocimiento en el mundo es la muerte y con ello el olvido interminable de nuestro espíritu.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Forum.

Lugar: Av. Larco 1150-Sótano, Miraflores.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 6 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.