#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Comunicaciones-museo de arte contemporáneo de lima.

MAC Lima presentará proyecto en colaboración con Rafael Hastings en el ArtLima 2019

La pieza gráfica muestra los rostros de Rafael Hastings e Yvon Lambert, y una ruina prehispánica.

Publicado: 2019-04-03

En el marco de la feria ArtLima 2019, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) presentará un proyecto coordinado con el artista peruano Rafael Hastings. Se trata de una pieza gráfica que destaca la frase “el arte es bonito e interesante”, producida en 1970 y que sirve como crítica a la apreciación burguesa del arte que podía responder a gustos decorativos (lo “bonito”) o criterios puramente intelectuales (lo “interesante”), según explica el investigador Miguel A. López. 

El afiche se actualiza con pequeñas modificaciones 49 años después, añadiendo la palabra “aún” a fin de convertirla en un comentario sobre el presente: “el arte aún es bonito e interesante”.

La pieza gráfica muestra los rostros de Rafael Hastings e Yvon Lambert, y una ruina precolombina –una pirámide– de arena que realizaron ambos en la playa de Pachacámac en 1970.

“Decir que el arte es 'aún' bonito e interesante parece sugerir dos dimensiones sobre la propia deriva de esta pieza gráfica. En primer lugar, parece insinuar la frustración o decepción frente al derrumbe de la dimensión utópica con que fue creada en aquel 1970. En segundo lugar, sugiere cómo el arte es todavía fuertemente dependiente de las estructuras comerciales e institucionales de la cuales aquella obra intentó escapar”, comenta López.

El MAC Lima además ha lanzado una línea de bolsos y libretas inspirada en el afiche de Hastings. Los productos pueden ser adquiridos en ArtLima y en la tienda del museo.

Conoce más del proyecto del jueves 4 al domingo 7 de abril en el stand de ArtLima 2019 (Av. Escuela Militar s/n bajada Agua Dulce, Chorrillos).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.