#ElPerúQueQueremos

foto: robert laime.

MAC Lima inaugura las exposiciones “Habitantes”, “Nosotros estamos aquí” y “Dar forma al tiempo”

Las muestras estuvieron acompañadas del estreno de la performance “Habitantes” de Usuario, con más de 20 artistas en escena.

Publicado: 2019-04-07

Por: Selva Vargas

El pasado viernes 5 de abril se inauguró la exposición “Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955-2019)”, “Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina” y “Nosotros estamos aquí”, del artista limeño Alberto Casari (1955) en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima).

FOTO: ROBERT LAIME.

“Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955-2019)”, es un proyecto sobre la colección del MAC que reúne piezas de artistas como Humberto Aquino, Patricia López Merino, Miguel Aguirre, Fernando de Szyszlo, Fernando Botero, Wilfredo Lam, Carlos Poveda, Mariana Schmidt, entre otros.

FOTO: ROBERT LAIME.

“Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina”, exposición colectiva que reúne el trabajo en cerámica de 10 artistas peruanas que reinterpretan referentes precolombinos y se insertan en las cosmovisiones de los pueblos del Antiguo Perú. Aquí encontramos obras de las artistas Patricia Camet, Lastenia Canayo, Nora Carrasco, Aileen Gavonel, Frances Munar, Gianine Tabja, Susana Torres, Agustina Valera, Kukuli Velarde y Alice Wagner.

FOTO: ROBERT LAIME.

“Nosotros estamos aquí”, muestra individual del artista limeño Alberto Casari donde se exponen piezas desde tejido en fieltro de lana andino hasta los textiles hindúes, obras trabajadas entre 2013 y 2019, con una serie de soportes textiles.

FOTO: ROBERT LAIME.

En una conversación exclusiva para TVRobles, la curadora encargada de las tres muestras, Giuliana Vidarte, nos comentó acerca del trabajo curatorial realizado. “Lo que tenemos en las tres salas son diferentes líneas de trabajo que nos interesa desarrollar dentro del proyecto curatorial a futuro del museo [...] Cada proyecto tiene una identidad distinta y, claro, es distinto trabajar un proyecto con un único artista como Alberto, que es una persona cuyo trabajo me interesa mucho. Luego creo que es interesante ver cómo en un espacio como “Dar forma al tiempo” establece un diálogo para artistas que vienen de diferentes partes del Perú. Hemos incluido el trabajo de dos maestras ceramistas shipibas, y creo que reunir a un tipo de trabajo de artistas que tiene prácticas diferentes es interesante”.

FOTO: ROBERT LAIME.

Así también, Vidarte rescató la importancia que significó para ella haber trabajado con la colección del MAC. “Ha sido una experiencia súper valiosa porque tenemos una colección que reúne proyectos muy diferentes, y la idea era poder plantear una lectura que además nos ha permitido recuperar piezas que teníamos en la colección pero que no se habían expuesto nunca como una serie de grabados de Mariana Schmidt que es una artista húngaro-canadiense que de alguna forma hemos descubierto dentro de la colección y era importante poder mostrarlo”.

FOTO: ROBERT LAIME.

Cabee señalar que las exposiciones pueden ser visitadas hasta el 18 de agosto, a excepción de Habitantes (hasta el 26 de mayo), en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco). Más información aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.