#ElPerúQueQueremos

cortesía: parc.

Mayor presencia joven latinoamericana y emergente se podrá apreciar en el PArC 2019

Galerías independientes y artistas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y México llegarán a Lima.

Publicado: 2019-04-09

Perú Arte Contemporáneo-PArC, la feria de arte internacional más relevante del Perú, será la oportunidad para que 21 artistas jóvenes y emergentes de Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Puerto Rico, aterricen en Lima en la emblemática Casa Prado, (Miraflores) desde el 25 al 28 de abril. 

Por segundo año consecutivo, se presentará la sección NEXT. Su curadora, Florencia Portocarrero, quien también es investigadora y escritora, la define como “[...] una ventana para lo que sucede en el arte contemporáneo de la región, con galerías y artistas recientemente constituidos e independientes”.

Este año la sección se renueva y amplía para reunir siete proyectos de exhibición –que desde ciudades latinoamericanas tan diversas como Buenos Aires, Cholula, Chiloé, Lima, Quito, San Juan y Santiago– promueven a los y las artistas emergentes más relevantes de sus contextos y apuestan por dar visibilidad a sus prácticas más allá de las fronteras nacionales.

Los artistas provenientes de galerías independientes, así como de espacios en los que cuestionan lo preestablecido, plantean nuevas versiones de la historia política y social. Giran en torno al cuerpo, el tiempo, la migración y la transformación del paisaje latinoamericano e incluso a cerca de algunas deliberaciones más formales en torno a la escultura y la fotografía contemporánea.

“La sección reúne tanto galerías de las capitales más importantes de Latinoamérica, así como espacios que operan desde las provincias. En ambos casos, apostando por artistas jóvenes que renuevan el lenguaje de lo contemporáneo en la región”, anota Portocarrero.

En total son siete galerías que serán parte de NEXT: Art Base (Cholula, México), +Arte (Quito, Ecuador), IK Projects (Lima, Perú), Junta de Vecinos (Chiloé, Chile), KM 02 (Santurce, Puerto Rico), Piedras (Buenos Aires, Argentina) y Sagrada Mercancía (Santiago, Chile).

Entre los expositores destacan ArtBase, galería de San Andrés Cholula, en Puebla, México, que llega a conocer por primera vez la capital limeña y reúne a artistas emergentes para vincularlos con el mercado nacional y global. La artista Dulce Pinzón, cuya obra “The Real Story of the Superheroes” consta de 20 fotografías de emigrantes mexicanos vestidos de superhéroes populares de los Estados Unidos, es una de sus representantes.

Además, por primera vez participará La Junta de Vecinos, galería de arte contemporáneo ubicada en la zona rural de la comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé, en Chile. María Karantzi, quien ha expuesto en Chile, Londres, Atenas, Italia, Bruselas, entre otros países, es una de sus artistas.

Cabe señalar que desde las capitales emblemáticas como Buenos Aires y Santiago de Chile, se hace presente las galerías PIEDRAS y Sagrada Mercancía, respectivamente. Por segundo año consecutivo, participan en PArC con las exposiciones de los artistas Sofría de Grenade y Adolfo Biner, Chile; y Beto Álvarez, Carla Grunauer y Teresa Giarcovich, Buenos Aires.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.