#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Presentarán edición facsimilar del libro “El caballero Carmelo [1918]” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Silva-Santisteban, destacado especialista en la obra de Valdelomar y autor del prólogo de la edición, y del escritor y profesor sanmarquino Jorge Valenzuela.

Publicado: 2019-04-09

El Centro Cultural Inca Garcilaso, Alastor Editores y la Biblioteca Abraham Valdelomar presentan este miércoles 10 de abril, la edición facsimilar del libro “El caballero Carmelo [1918]”, obra de Abraham Valdelomar, publicada en conmemoración de los cien años de la muerte del escritor iqueño.

Sobre los comentaristas.

Ricardo Silva-Santisteban (Lima, 1941) es doctor en literatura y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. Su obra poética completa se encuentra reunida en “Terra incognita” (1965-2015). Sus estudios literarios están compilados en dos volúmenes con el título “Escrito en el agua” (1989). Su estudio “Stéphane Mallarmé en castellano”, acompañado de dos volúmenes de traducciones de su poesía y de su prosa, se publicó en conmemoración del centenario de la muerte del gran poeta francés. Entre sus traducciones destacan “Gérard de Nerval. Obras esenciales” (2010), “La música de la humanidad. Antología poética del Romanticismo inglés” (2015) y “Los hijos del limo y del fuego. Antología poética del Romanticismo francés” (2018). Ha recopilado, editado y prologado las obras completas y poéticas de algunos de los escritores peruanos más importantes del siglo XX como José María Eguren, Abraham Valdelomar, César Vallejo, César Moro, Martín Adán, Ciro Alegría, Javier Sologuren y Jorge Eduardo Eielson. Es también autor de “Antología general de la poesía peruana” (1994) y “Antología general del teatro peruano” (2000).

Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962) es un destacado integrante de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Sus relatos figuran en antologías nacionales y extranjeras. Ha publicado los libros de cuentos “Horas contadas” (1988), “La soledad de los magos” (1994), “La sombra interior” (2006), “Juegos secretos” (2011) e “Infiernos mínimos” (2014). Ha sido reconocido con el Premio Copé de Cuento y en el Premio José María Arguedas. Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor principal del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Literatura. Como crítico literario ha publicado “Manual de Literatura Hispanoamericana” (2009, 2011), “El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa” (2012); “Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política” (2013), y la “Ficción y la Libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de ficción de Mario Vargas Llosa” (2017). Dirige, desde hace 20 años, el Taller de Narración de San Marcos.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 10 de abril.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.