#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS.

Inaugurarán la exposición “Bordando cartografías: trayectos para un encuentro” en el Centro Cultural de San Marcos

Muestra individual de la artista Paloma Álvarez se presentará hasta el 1 de junio.

Publicado: 2019-04-11

Continuando con su programación de exposiciones temporales en el 2019, el Museo de Arte de San Marcos (MASM) inaugura este viernes 12 de abril en el Centro Cultural de San Marcos la nueva exposición de la artista plástica Paloma Álvarez: “Bordando cartografías: trayectos para un encuentro”, bajo la curaduría de Paulo Dam. 

Las obras a presentarse son cartografías interpretadas con bordados en hebra de alpaca, pintura, bordado sobre papel; bitácoras con frases y poesías que hablan sobre aquellos encuentros en el circuito interno de la ciudad, narran historias e instan a la reflexión de identidad. La propuesta de Álvarez enfatiza lo afectivo-personal en la experiencia de tránsito del campo a la ciudad. Así, personas que migraron desde lugares del Perú perciben, en la urbe, la presencia de su sitio de origen a través del canto, la vestimenta o el idioma, tradiciones que rememoran un pasado y expresan un tácito significado de identidad.

En un constante ir y venir por la ciudad, los mapas delinean disímiles trayectos, las cartografías se amplían según el incremento poblacional en ciudades y pueblos. Al caminar, la prisa y la inmersión en nuestra cotidianidad nos alejan de aquellas historias dejadas y narradas en cada camino. En los más desapercibidos lugares hay personajes que declaman una historia valiéndose de una postura, vestimenta o idioma, una mirada, silencios o cantos. Dejan como testigo en aquel lugar la metáfora representativa del individuo. Es de este modo que se va hilvanando esta propuesta: Bordando cartografías: trayectos para un encuentro.

Sobre la artista.

Paloma Álvarez es artista plástica titulada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, con especialidad en Pintura y Dibujo (2000), y licenciada en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (2008). Ha recibido distinciones en diversos concursos de arte a nivel nacional, donde destaca el Premio Nacional de Pintura 2013 del Banco Central de Reserva del Perú. Ha participado también en diferentes exposiciones colectivas y cuenta con dos individuales antes de la presente muestra. Además de su trabajo artístico, se dedica a la docencia.

Datos:

Sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 12 de abril.

Temporada: del 13 de abril al 1 de junio.

Hora: 7:00 p.m.

El ingreso al evento inaugural es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.