#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura inaugura la exposición “Da Vinci Experience”

La muestra conmemora 500 años de fallecimiento de Leonardo Da Vinci.

Publicado: 2019-04-13

Por: Noret Hidalgo

El pasado lunes 8 de abril, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición “Da Vinci Experience”, muestra multimedia que combina la interacción con la realidad aumentada, haciendo uso de recursos audiovisuales y réplicas de los inventos del pintor renacentista Leonardo Da Vinci, conmemorando de esta manera 500 años de su fallecimiento.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Lima es la primera ciudad donde la muestra se presenta y se realiza en convenio con el Gobierno del Perú, la Embajada de Italia en el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, ENEL y la empresa florentina Crossmedia.

Durante la ceremonia, Maurizio Bezzeccheri, director Ejecutivo de ENEL Sudamérica, compartió con el público las razones detrás de la exposición. “La oportunidad salió de la celebración por los 500 años de la muerte de Da Vinci y conforme al contexto como se desarrolló la personalidad de Leonardo, nos parecía un persona ideal para contar la historia de una personalidad rica, ecléctica, también controvertida que no tenía miedo del fracaso, aprendía y proponía soluciones innovadoras […] el hombre que en realidad experimentó más y al mismo tiempo el hombre de la síntesis entre el arte y la ciencia”, resaltó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Guglielmo Picchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Italia para América Latina, comentó a cerca de la ruta que seguirá la exposición. “La muestra comienza aquí (Lima), luego seguirá Toronto, luego Marsella, es muy importante que esta muestra inicie en Lima-Perú, sello de la relación que el gobierno italiano tiene con Perú”. Asimismo recomendó a los asistentes visitar las salas multimedia y sobretodo revisar la línea de tiempo comparativa entre la vida y obra de Da Vinci y el Tahuantinsuyo “[…] de modo que contemporáneamente existían Leonardo Da Vinci en Italia y la cultura peruana aquí”.

Finalmente, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, hizo hincapié en la importancia del patrimonio en el fortalecimiento de la identidad y los recursos visuales/tecnológicos como medio difusor de este mensaje. “Desde el Ministerio de Cultura hemos querido sumarnos a esta importante celebración, estamos felices de inaugurar la presente exposición, gratuita y abierta al público por los próximos dos meses, que además incluye recursos museográficos innovadores que permiten conocer nuestro patrimonio, a través medios y lenguajes que están en sintonía con las nuevas generaciones. Queremos que las niñas y los niños se inspiren en nuestro legado intercultural y en el patrimonio que los representa, construyendo una ciudadanía que se apropie de su historia, para que de cara al bicentenario recuperemos las posibilidades que nos brinda nuestro territorio para el buen vivir”, finalizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 8 de junio en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.