#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Rinden homenaje a Julio C. Tello en el MNAAHP

Actividad se realizó en el marco del Día del Arqueólogo.

Publicado: 2019-04-13

Por: Johana Perleche

Un 11 de abril de 1880 nació, en la provincia de Huarochirí, Julio César Tello, padre de la arqueología peruana. Tello fue director del actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú desde su creación, por ello, sus restos descansan en el mismo y por ello se le rinde homenaje cada año.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

En la ceremonia de homenaje, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Ulla Holmquist; la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano; el director general de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos del Águila; el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; Jorge Silva Sifuentes y las nietas de Julio César Tello.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

De esta manera, Ulla Holmquist dio unas palabras de a los asistentes. “En esta ocasión estamos acá recordando que es posible siempre imaginar, seguir haciendo y en esta ocasión en particular, celebrar. Celebramos hoy, en este museo también creado por él, a un hombre que cambió la manera de entender la historia”, afirmó.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Como acto seguido la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano manifestó, como parte de su discurso, el anhelo de crear un museo de sitio en el lugar de nacimiento de C. Tello, el cual rendiría homenaje al arqueólogo. “Señora ministra de cultura, yo le quiero pedir a usted que me ayude en este sueño que tengo de construir un museo de sitio en este distrito, este rinconcito del país que vio nacer y vivir los primeros años de nuestro querido ‘Charuco’. [...] A partir de que este museo de sitio se encuentre en Huarochirí vamos a cumplir el sueño de nuestro querido ‘Charuco’, hombre valiente”, exhortó.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Asimismo, Grace Montoya, nieta de Julio César Tello, aceptó el hecho de que Tello, más que un familiar suyo, es para todos los peruanos un símbolo de cultura. “No solo se le rinde homenaje a un familiar nuestro, sino al peruano convencido de que la única manera de comprender al Perú actual era estudiando, con rigurosidad y con un método científico, la formación de la naturaleza de las culturas antiguas de nuestro país”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Distintas agrupaciones culturales dejaron adornos florales en la tumba del ‘Charuco’ como símbolo de respeto y agradecimiento por lo brindado al Perú. Al finalizar, Eveling Feliciano señaló, acerca de su petición, que “[...] el día de hoy ha sido un pedido verbal, pero ya estoy solicitando una cita con la ministra de cultura. Estoy segura que pronto nos dará una fecha. Es importante mejorar el distrito donde nació Julio César Tello. Para el Bicentenario, Dios quiera, estaremos con el museo de sitio”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.