#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

LUM inaugura exposición “Suyay. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos”

Muestra condensa, mediante registros fotográficos, el pesar, la búsqueda y la incertidumbre de familiares de miles de personas desaparecidas durante el periodo de violencia en nuestro país del año 1980 al 2000.

Publicado: 2019-04-14

Por: Selva Vargas

El pasado jueves 11 de abril, se inauguró la exposición “Suyay. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), muestra realizada por la artista Laia Abril y organizada en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Suiza.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exposición muestra el trabajo de las organizaciones de familiares de desaparecidos en el Perú, conmemora su labor y apoya a su búsqueda de verdad y justicia a través de una serie de fotografías tomadas durante el 2017 y el 2018 por la artista Laia Abril donde se refleja una incansable búsqueda que se ha prolongado por más de 30 años.

La actividad contó con la participación del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero; Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Christoph Sommer, encargado de negocios de la Embajada de Suiza; Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos en el Perú (ANFASEP); del director del LUM, el doctor Manuel Burga Díaz; y familiares de las personas desaparecidas a nivel nacional.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El director del LUM, Manuel Burga Díaz, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida donde resaltó la importancia de la muestra. “Suyay tiene un título que engloba todo su contenido […] Creo que es una muestra fotográfica que resume gran parte de las situaciones del año 2017 y parte del 2018, registrada fotográficamente por Laia Abril en Ayacucho y Satipo”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su fin, Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos en el Perú, brindó unas palabras a nombre de todos los familiares de víctimas desaparecidas. “Para nosotros, estas reuniones donde recordamos a los desaparecidos es muy importante. Son 20329 peruanos que hoy están desaparecidos […] En 1983, cuando ANFASEP se organizó para buscar a nuestros seres queridos, nuestro lema era: “Vivos los llevaron, vimos los queremos”, pero después pasaron los años. Ahora después de 35 años, nosotros buscamos los restos de nuestros seres queridos. Nosotros no podemos olvidar, no podemos dejarlo así, nosotros nunca nos vamos a cansar de buscar”.

Así también, enfatizó en la idea de educar e informar a las nuevas generaciones de peruanos sobre los hechos acontecidos en el periodo de violencia. “Hagamos memoria para que las nuevas generaciones conozcan lo que nos tocó vivir en esos tiempos de horror y violencia, así como para que nunca más se repita y eduquemos a vivir en un estado siempre de democracia y de respeto”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Christoph Sommer, encargado de negocios de la Embajada de Suiza, afirmó que la importancia de esta exposición radica en recordar a los desaparecidos. “Estamos reunidos aquí para recordar la violación de derechos humanos tan grave que puede durar más que la muerte misma […] Recordar a los desaparecidos es la verdadera importancia de esta exposición que estamos inaugurando”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, sostuvo que “[...] el trabajo de Laia Abril sobre la búsqueda de las familias y la ausencia de las familias de las personas que perdieron, nos muestra que la esperanza de encontrarlos con vida o no, nunca desaparece y que donde haya una persona desaparecida, siempre habrá un familiar que lo buscará”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, enfatizó en la labor que está tomando el Estado en favor a los familiares de las personas desaparecidas. “Los familiares de las personas desaparecidas merecen encontrar respuestas y que el Estado también oriente todos su esfuerzos para aliviar este incesante sufrimiento e incertidumbre. Por ello, en el Estado se aprobó la ley 20370, para que, bajo un enfoque humanitario, se realice este gran trabajo de buscar a las personas desaparecidas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabes señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 21 de julio de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Sala de Exposiciones Temporales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.