la gente quiere reformas políticas ya

foto por: daniel bernedo.

Memoria en hojas

Acerca de la exposición “Cachaco”.

Publicado: 2019-04-14

Por: Daniel Bernedo

La Galería Espacio 19 48 presenta la exposición “Cachaco” del artista y fotógrafo cajamarquino Manuel Limay. La muestra está compuesta por diecisiete obras, distribuidas a través de grupos temáticos en los espacios de la galería.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La antotipia es un proceso fotográfico efectuado a través del secado de las hojas y la aplicación de negativos y clorofila en las hojas, plasmando así, impresiones fotográficas en soporte vegetal.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

En la comunidad de Cerillo, en Cajamarca, los infantes trabajadores en las ladrilleras han denominado “cachaco” al proceso de apilación de ladrillos para efectuar su secado, de esta forma, las fotografías de antotipia nos remiten un puente entre la infancia y la adultez, resultando de la imaginación y realidad propia encarnada en la mente de los niños.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La delicadeza de las hojas y la evocación fotográfica de los hechos y situaciones infantiles, transmiten una sensibilidad a través de la relación gráfica-material de las obras. “Cachaco [...] es un retorno a los procesos originarios de la fotografía con una mirada reflexiva y crítica. Liberarse de la predisposición encaminada hacia una interpretación ‘Domesticada’ que nos heredó la fotografía y sus casi dos siglos de transcursos entre movimientos artísticos. Una vez sumergidos en este espacio de libertad, nos enrumbamos a un lugar único, reafirmándonos en el presente. Así tendremos en cada pieza la inmensa posibilidad de desentrañar historias, vivencias, memorias y conocimientos acumulados, haciéndonos partícipes de una experiencia dispuesta a ser compartida”, finaliza el texto curatorial.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Espacio 19 48 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Ciudad Universitaria, Av. Amézaga 375, Lima.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m y Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Hasta el 16 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.