#EfectoOdebrecht

foto por: johana perleche.

Ministerio de Cultura invertirá más de 23 millones de soles en estímulos económicos para las iniciativas de industrias culturales y artes

Ministra Ulla Holmquist invitó a los creadores, gestores, productores y ciudadanos de todo el país a participar en los concursos.

Publicado: 2019-04-14

Por: Johana Perleche

23.9 millones de soles es el monto total que se ha asignado este año a la segunda edición consecutiva de los Estímulos Económicos para la Cultura. El anuncio fue realizado el pasado viernes 12 de abril en el Ministerio de Cultura.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

En la presentación, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist resaltó que “[...] somos un país de creadoras y creadores. Nuestra historia milenaria y nuestra riquísima diversidad cultural, en el presente, así nos lo evidencia. Nuestra cultura es poderosa y debe ocupar un lugar central en el desarrollo social y económico”. Por ello señaló que “[...] los estímulos económicos para la cultura se presentan como una gran opción para buscar fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales y de las artes en nuestro país, desde una perspectiva de inclusión y de ampliación de la oferta cultural”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

El rubro que cuenta con el mayor presupuesto es el de actividad cinematográfica y audiovisual, con más de 19 millones y 21 concursos; le siguen las artes escénicas, visuales y música con más de 2 millones y 9 concursos; finalmente, la promoción del libro y fomento de la lectura cuenta con más de 1.3 millones y 6 concursos.

En el 2018, la región que mayor postulaciones tuvo fue Lima con 1099, siendo Arequipa, con 34, la segunda en postulaciones. Dada la gran diferencia, la ministra hizo el llamado a que más regiones se animen y postulen. “Esperamos este año, un mayor número de participantes de Lima y de regiones de todos los sectores involucrados, muchos de los cuales no contaban con este tipo de financiamiento público hace dos años”, enfatizó Holmquist.

Asimismo, María Elena Benites, miembro del grupo Chaski, ganador del concurso nacional de gestión cultural para el cine y el audiovisual, señaló estar en representación de todos los creadores de productos culturales del país. “Estoy aquí representando a todos los hombres y las mujeres que desde muchos años atrás han venido gestando, articulando y creando productos culturales. Trabajando silenciosamente con poco o ningún recurso, en entornos difíciles y casi sin el reconocimiento de las instituciones; movidos por el único sueño de democratizar la cultura. Convencidos de que el arte y la cultura nos transforman y nos humanizan, convencidos también que el arte y la cultura nos permiten ver la realidad de manera crítica y nos brindan potentes herramientas de comunicación, inclusión e integración, tan necesarias en nuestro país”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 estarán divididos en tres grandes categorías: actividad cinematográfica y audiovisual; artes escénicas, visuales y música; y promoción del libro y fomento de la lectura. Asimismo, está dirigido a personas jurídicas y naturales, los que podrán postular a cualquiera de los 36 concursos ingresando al siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.