#ElPerúQueQueremos

foto por: mauricio gibson.

Orquestando del Ministerio de Educación realiza concierto en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Villa El Salvador, ovacionó cada una de las piezas musicales popular con arreglos académicos.

Publicado: 2019-04-14

Por: Mauricio Gibson

El pasado viernes 12 de abril, el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur-UNTELS, fue tomado por las notas musicales de Orquestando del Ministerio de Educación, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona Padilla.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

La actividad estuvo a cargo del Centro Cultural de la Universidad y su jefe el Lic. David Vargas Torreblanca. Vargas hizo alusión que es la primera vez que una orquesta sinfónica visita el distrito de Villa El Salvador, de esta manera la Orquesta expuso piezas de la música popular con arreglos académicos bajo los títulos como: Callejón de un solo caño, Amanecer Andino, Muchacho Provinciano y Bohemia Rhapsody de Queen.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Sobre el hecho de incluir temas populares en su repertorio, el maestro Tarazona Padilla, en medio del concierto, se cuestiona: ¿Porque incluimos las expresiones, desde el punto de vista académico un poco periféricas? Enseguida se responde: “La música no tiene fronteras”, ello se ve reflejado en la manera en el que publico disfrutaba de cada pieza expuesta en la gala.

Para explicar el aprendizaje de la música el maestro cita a Shin'ichi Suzuki, un gran pedagogo del S. XX, y señala: “[...] todos pueden aprender música. Pues, con este autor se deja de lado el pensamiento de que sólo los que tienen talento para una actividad artística, pueden desempeñarse en ella; tal como: música, pintura, baile, entre otros. ¡Eso no es verdad!”. Agregó el maestro Tarazona “[...] Porque todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un arte”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Bajo ese criterio, ¿cuál es la diferencia entre los que tienen esa capacidad artística y los que no la tiene? El maestro halla en el espacio del ser humano la respuesta. En otras palabras se requiere un hábitat que les permita a los niños desarrollar estas habilidades. En ese sentido vuelve a Suzuki quien señala: “Las expresiones artísticas se aprenden de forma natural en un hábitat, si en su espacio se toca un instrumento, se pinta, se escribe, lo realizarán de forma natural”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Finalmente, Tarazona hace otro alto en el concierto y explica que “[...] Orquestando es una Familia, es una propuesta pedagógica, donde tanto los niños como sus padres participan en las actividades. Así también, muestra un grupo variopinto integrado por jóvenes de diferentes nacionalidades, algunos que han venido de los hermanos países de Venezuela y Colombia e incluso de la lejana Italia”, dejando claro que la música rompe toda frontera.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Con un auditorio lleno en su totalidad, los jóvenes de Orquestando, pusieron de pie al público en diferentes ocasiones, quien ovacionó el trabajo del equipo liderado por el maestro Tarazona.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.