#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Presentan el libro “Festividad de la Virgen del Carmen de la Legua. Patrimonio Cultural de la Nación” en la DDC Callao

Publicación forma parte de la Serie: Callao, Patrimonio, Historia e Identidad.

Publicado: 2019-04-14

Por: Milagros Palomino

El pasado viernes 12 de abril se presentó el libro “Festividad de la Virgen del Carmen de la Legua. Patrimonio Cultural de la Nación” en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

El libro fue escrito por Juan Fernández Valle, Erika Stigler Arcia y Augusto Zavala Rojas, funcionarios de la DDC Callao con aportes literarios de Tairi Urbiola Herrera, Carlos Zapata Grandez, Santiago Risso Bendezú, Ricardo Pérez Torres-Llosa, Bernardo Valdivia Merino, Paola Maggioncalda Vásquez, Sara Ampuero de Mendizábal y Miriam Caloretti Castillo, ganadores de concursos de cuentos y poesías organizados por el Ministerio de Cultura en el Callao.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

El director de la DDC Callao, Juan Fernández Valle manifestó lo siguiente: “Es un libro muy sencillo con un lenguaje muy ágil [...] Tiene poseía, cuentos, fotografía, dibujos de vecinos y escolares que han participado de los concursos que la dirección ha organizado de manera de promover más la identidad chalaca y la devoción de la Virgen de Carmen de la Legua”, afirmó.

Erika Stigler resaltó la importancia del patrimonio cultural: “Desde nuestra experiencia como gestores culturales y como equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, reconocemos el patrimonio cultural e inmaterial como una fuente de conocimiento ancestral a nuestra disposición para el encuentro de identidad como seres individuales y al mismo tiempo colectivos. [...] Es por ese motivo que creamos este libro, hecho por chalacos y ya no solo para chalacos sino para el mundo y para donde sea que llegue el libro estará el fruto de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”, enfatizó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otro lado, Augusto Zavala espera que esta festividad sea conocida por todos: “La Virgen de Carmen de la Legua saca de cada uno de nosotros lo mejor y creo que hoy en el Callao necesitamos eso: que cada uno reflexione sobre su propio accionar y que podamos sacar de cada uno de nosotros lo mejor del mundo”, aseveró.

Por último, el Monseñor José Luis Palacios agradeció al director por la publicación del libro y propuso hacer otro acerca del Señor del Mar: “Gracias Juan por escribir algo que es patrimonio histórico del Callao y de nuestras familias [...] Os propongo que hagamos otro libro donde recojamos al Señor del Mar”, finalizó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe resaltar que durante la actividad se contó con la participación especial de Andrés Unives quien cantó el himno a la Virgen de Carmen de la Legua. Asimismo, Carlos Zapata recitó un poema dedicado a la Virgen.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.