la gente quiere reformas políticas ya

foto por: mauricio gibson.

Presentan los volúmenes IV y VI del libro “Historia de las literaturas en el Perú” en la Caslit

La publicación podrá ser descargada de manera gratuita desde la página web del fondo editorial de la PUCP.

Publicado: 2019-04-14

Por: Mauricio Gibson

El pasado jueves 11 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana, se llevó a cabo la presentación de los volúmenes IV y VI del libro “Historia de las literaturas en el Perú”. La actividad contó con la participación los principales colaboradores en la realización del texto.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

El primer miembro de la mesa de presentación en tomar la palabra fue Patricia Arévalo, directora General del Fondo editorial de la PUCP, quién resaltó el profundo agradecimiento a la Casa de la Literatura Peruana por el honor de trabajar juntos en el presente proyecto. Enseguida describió el libro como “[...] un trabajo de muy alto nivel, sobre los estudios de las literaturas en el Perú”, tratándose de dos volúmenes muy contemporáneos, y de un rico contenido para las personas interesadas en el arte y la literatura.

Sobre el trabajo de edición, Arévalo expuso que “[...] es una colección de seis tomos, hace dos años se han publicado los dos primeros, y ahora los ejemplares IV y VI” anunciando que un plazo no mayor de un año disfrutaremos de la colección completa.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Seguidamente Raquel Chong-Rodríguez, una de los directores del proyecto hizo referencia al objetivo: “[...] es un trabajo amplio de lectura crítica, donde, desde varias posiciones teóricas se estudia las tradiciones y procesos que a lo largo de los Siglos han aportado a las letras peruanas”, De esta forma el texto permite profundizar desde diversos aspectos las obras creativas que enriquecen nuestra literatura, es decir los ensayos invitan al lector a un constante cuestionamiento.

Otro de los directores del texto es Marcel Velásquez, quién resaltó el trabajo en cuestión, como un proyecto de crítica moderna; estimulado por un descontento en conjunto al estatus quo. Toda vez que “[...] siempre la Historia de la Literatura fue producto de esfuerzos individuales, como los de Luis Alberto Sánchez o Washington Delgado”, sin embargo estos ejemplares se presentan como un esfuerzo académico de carácter internacional, con diversas instituciones involucradas en él.

Sobre el volumen VI, denominado: “Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo”. Eugenio Chong-Rodríguez, en representación de los coordinadores Juan E. de Castro y Leticia Robles-Moreno, efectuó la lectura del escrito realizado por Juan E. de Castro sobre la composición del texto.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

En este sentido el texto consta de dos capítulos exclusivamente dedicados a dos pensadores: José Carlos Mariátegui y Antonio Cornejo Polar. “La importancia de Mariátegui en el pensamiento peruano y su acción como el más universal de nuestros ensayistas, explica el espacio que se le ha dedicado en el presente volumen”.

En cuanto a Antonio Cornejo Polar, Chong-Rodríguez agregó que “[...] es claramente el más influyente de los críticos literarios peruano”, no solo en el mundo académico nacional, sino también internacional. El texto plasma como los ensayistas peruanos se leen, se comentan, se citan, dialogan y con frecuencia debaten entre sí. Este hecho es indesligable a la crítica por parte de varios miembros de la generación del centenario a la del novecientos.

En cuanto al volumen IV, “Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo xx”, coordinado por Luis Fernando Chueca y Giovanna Pollarolo, busca las diversas perspectivas y las posibilidades de debate, con la finalidad de enriquecer la obra en cuestión. Bajo ese criterio Chueca añade que “[...] el texto tiene un interés por momentos, procesos y situaciones y no tanto a autores en particular”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Sin embargo tres autores cuentan con un capítulo dentro del libro. José María Eguren, poeta que abre las puertas de la vanguardia peruana; César Vallejo, referencia fundamental en esta etapa de la lírica peruana y finalmente Martín Adán, a partir de quien se reconoce dos visiones enfrentadas en su poesía.

Con la finalidad de afianzar los procesos y momentos como eje principal del texto, se resaltan temas como: la vanguardia, la generación del cincuenta, la modernización de la poesía peruana en los años sesenta, el estudio de los grupos poéticos, la poesía con marca de género y las representaciones de la violencia política en la poesía.

Finalmente, Giovanna Pollarolo, concluyó que “[...] es el momento de mirar de otra manera nuestra literatura y romper con la manera canónica de estudiar la poesía, ir más allá de los personajes. Se trata de ver cómo pasó, qué pasó, qué procesos existieron”, ello con la finalidad de poder realizar una lectura de la poesía de manera diversa.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cabe señalar, para los amantes de la literatura, que ambos volúmenes pueden ser descargados de manera gratuita en la página web del Fondo editorial de la PUCP, a través del siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.