#ElPerúQueQueremos

foto por: andrea zegarra.

El anhelo de una nación de todas las sangres

Acerca de la exposición “Nuevas Crónicas del Buen Paisaje”.

Publicado: 2019-04-19

Por: Andrea Zegarra

La Sala Luis Miró Quesada Garland presenta la exposición “Nuevas Crónicas del Buen Paisaje” de la artista ecuatoriana María José Argenzio. La muestra está inspirada en la crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala: Nueva crónica y buen gobierno.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Nueva crónica y buen gobierno es un discurso de acusación escrito por Guamán Poma de Ayala, cuyo remitente es el rey Felipe III. En el libro se manifiestan las vicisitudes y peripecias del pueblo indígena ante los abusos del gobierno español, donde todas las entidades públicas y sus gestores son corruptos. Los indígenas están siendo violentados y exterminados, su patrimonio y herencia se ha convertido en el juego de extracción de los invasores.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Entonces, contemplamos en la exhibición la confluencia de estos dos mundos, donde apreciamos elementos que representan lo indígena y lo español respectivamente, cada uno por separado. Pero, asimismo, estos objetos se encuentran enraizados el uno en el otro, al igual que nuestra actual cultura. Nosotros somos el resultado de una heterogeneidad, donde convergen distintas razas, pensamientos, tradiciones, entre otros.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Observaremos que la naturaleza es símbolo de lo incaico, debido a que esta cultura se relacionaba directamente con el sentir de la tierra y respetaban todo lo que ella les proveía. En oposición, el oro como símbolo de la ambición española y el cemento como símbolo de la modernización realizada en América por estos. La muestra no refleja una unión entre ambas sociedades como una acción positiva, sino como un suceso negativo.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Las piezas de oro incrustadas en las piedras y los cactus, el césped siendo removido y la escultura de vidrio del Huayna Picchu sobre una superficie de cemento demuestran que la intervención española en el Imperio Inca no trajo consigo una mejora. Los españoles concebían que mediante la modernización se lograría domesticar a los indígenas y no se equivocaron; pero, no obtuvieron la misma suerte al intentar domesticar a la naturaleza, así que la destruyeron para saciar su avaricia y su deseo de poder.

Finalmente, mediante esta aproximación a nuestro pasado histórico hemos de recordar cuál es nuestro origen y, con ello, qué decisiones y acciones no debemos repetir en la posteridad. Somos hijos de todas las sangres, nuestra raza y nuestra cultura son diversas pero pertenecemos a una misma nación; ella, aún alberga una naturaleza salvaje que debemos proteger, aún tenemos un patrimonio y herencia que conservar.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Av. José Larco 450, Miraflores.

Horario: de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 26 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.