#ElPerúQueQueremos

foto por: jorge gálvez.

Quipus reinterpretados

Acerca de la exposición “Quipucamayoc”.

Publicado: 2019-04-19

Por: Jorge Gálvez Tapia

“Quipucamayoc” es una apuesta artística basada en los antiguos métodos prehispánicos de conservación de datos. Sin embargo, la fría información que, se dice, leía el quipucamayoc intérprete de quipus ha sido reemplazada por la simple hechura de una artista. Alexandra Grau redefine la finalidad de este objeto para exhibirla en la Galería Indigo.

FOTO POR: JORGE GÁLVEZ.

Podemos ver estos trabajos de aproximadamente dos metros de largo que ocupan sobre todo las paredes del limitado espacio que ocupan. No solo contienen hilos con nudos, sino que han sido atiborrados con otros elementos como estructuras de paja, puntas de lanza de madera, detalles en dorados y plateados, plumas, espejos, etc. Les añade un factor de individualidad.

FOTO POR: JORGE GÁLVEZ.

Los tejidos presentados probablemente serían ilegibles si decidiéramos, y pudiéramos, traer desde el pasado a uno de estos especialistas antiguos, ya que es el objeto-quipu (como ya se hiciera con otros elementos a través de la historia) el revitalizado. No se trata de un objeto antiguo y misterioso, sino uno nuevo subjetivo con un antecedente. Tómese para bien o para mal.

FOTO POR: JORGE GÁLVEZ.

Por último, es pertinente mencionar que las obras en venta servirán a una buena causa. Cada objeto vendido donará una parte de las ganancias a la fundación Ruedas mágicas. Una asociación civil sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los niños con distrofia muscular.

FOTO POR: JORGE GÁLVEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Indigo.

Lugar: Av. El Bosque 263, San Isidro.

Horario: de lunes a sábados de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 22 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.