#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Antídotos para el alma

Acerca de la exposición “Elementos extraños”.

Publicado: 2019-04-21

Por: Lourdes Huyra

El Museo Andrés del Castillo presenta la exposición individual “Elementos extraños” de la artista Aileen Gavonel en la cual reúne diversos objetos, entre ellos minerales y cerámica, que nos permitan reflexionar sobre nuestra presencia en la tierra, la intervención de la ciencia y nuestro mundo mineral. Asimismo, su instalación consiste en develar un nuevo espacio no explorado aún teniendo todos los elementos a la vista que solo el espectador podrá hallar en su búsqueda.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La instalación conecta al espectador con su origen a través de los minerales que representa en sí mismos el corazón de cada ser, una luz que solo brilla si no nos dejamos llevar por la oscuridad. Por ello cada elemento, cual tesoro, se encuentra dentro de una vitrina protegido por cortinas transparentes tal y como nuestra alma al momento de nacer, pero muchas veces la intervención del hombre en la tierra las destruye y sus emociones se tornan confusas que lo conlleva a emprender una búsqueda eterna.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

¿Quién no busca un final feliz? por naturaleza el ser humano tiende a buscar una compañía que complemente su vida, llegando hasta pensar en una pócima que solucione su pena. Una pócima que no nos ha dado la ciencia, pero sí la esperanza incorporada en nuestro ser y para la artista un “Jarabe de mariposas” cuya bebida nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos y lo que estamos dispuestos hacer para deshacer nuestra angustia y ser felices en una tierra gobernada por la injusticia, el miedo y la culpa.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Alimentar nuestro espacio interior con pastillas que la medicina industrial proporciona al ser humano, nos consume más y adormece el dolor, más no lo cura del todo. La cura está en nosotros mismos, en nuestra fuerza y fe para afrontar un futuro incierto; por ello en aquel tesoro que Gavonel ha reunido nos presenta el “Almíbar de ansiedad”, “Cápsulas para el susto” y “Aceite de miedo” extraídas de la misma naturaleza, solo está en el ser humano saber apreciar y depositar su fe en la naturaleza para hallar la tranquilidad que nos falta.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo Andrés del Castillo.

Lugar: Jr. de la Unión 1030, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 30 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.