#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Se lanza Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica en el Ministerio de Cultura

Anuncio se realiza en el marco del Día Internacional del Libro.

Publicado: 2019-04-23

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, anunció hoy la primera versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica con el objetivo de promover este género en el Perú, y a la vez impulsar el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana y el intercambio de experiencias entre emprendedores de este rubro en la industria editorial. 

La narrativa gráfica articula imágenes y textos para contar historias en distintos modos con un lenguaje diferente.

Los cómics, las historietas, las novelas gráficas, entre otros géneros relacionados, tienen un lugar fundamental en la creación y consumo cultural del mundo actual, y se vienen haciendo cada vez más fuertes en la industria editorial y artística en América Latina, y por supuesto en el Perú.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, explicó que el concurso fomentará la creación de formas expresivas diversas, sumándonos a una tarea innovadora, que ayudará a enriquecer la tradición literaria y artística peruana y ponerla al alcance de públicos diversos.

“Esta convocatoria será un gran motor para impulsar el desarrollo de esta actividad y nos permitirá reconocer la trayectoria, valorar la historia que tenemos y construir un futuro más sólido de la narrativa gráfica en el Perú”, afirmó el viceministro.

Guillermo Cortés recordó que hoy es el Día del Libro y exhortó al público en general a regalar o compartir un libro para incentivar la lectura en el país.

Sobre el concurso.

El Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica cuenta con dos fases: la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionará hasta treinta participantes de todo el país para ser parte de cinco talleres que les permitirán adaptar una novela al formato de la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto resultante de los talleres de formación y se declarará al ganador del concurso.

Las cuatro obras que se podrán adaptar son: El conspirador de Mercedes Cabello, El tungsteno de César Vallejo, Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy y Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán.

La convocatoria, realizada en el marco del Día Internacional del Libro, está dirigida a peruanos y extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. Se espera que participen creadores que puedan presentar un portafolio previo y puedan comprometerse a participar en los talleres de formación.

Los talleres de la fase de formación son: guión y escenario (Phillippe Autier), guión y adaptación literaria (Miguel Del), técnicas de ilustración (Pénélope Bagieu), creación de personajes (Juan Acevedo), e ilustración (Charlotte Gastaut).

La obra ganadora recibirá una dotación económica de S/ 5,000.00, además de su publicación impresa en un tiraje de 10,000 ejemplares para distribución gratuita a cargo de la Casa de la Literatura Peruana, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país.

La convocatoria estará abierta del 23 de abril al 15 de junio y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 30 de junio. Los talleres se llevarán a cabo entre los meses de julio y setiembre, y la entrega final de las obras será el 30 de noviembre.

Cabe señalar que la convocatoria estará disponible en la página web de cada institución. La premiación se realizará el 16 de diciembre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.