sin ciencia no hay futuro

cortesía: Diana Gonzales Obando.

Hoy se presenta libro “El Ekeko y los deseos imposibles” en el Ministerio de Cultura

Presentación de la publicación de Sarko Medina se realiza en el marco de la 3.ª edición de “La Independiente”.

Publicado: 2019-04-28

En el marco de la tercera edición de la “La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas”, hoy se presenta el libro “El Ekeko y los deseos imposibles” (Editorial Aletheya) del escritor arequipeño Sarko Medina Hinojosa en el Ministerio de Cultura. Elton Honores, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estará comentando el manuscrito, que contiene 21 cuentos.  

“En los cuentos de Sarko Medina el pasado mítico se instala en el presente como amenaza permanente, pero también presenta un futuro terrorífico. Pactos con antiguas deidades, sueños proféticos, bucles temporales, universos paralelos, fines del mundo, o seres sobrenaturales son algunos de los ejes temáticos que se abordan en El Ekeko y los deseos imposibles. Un elemento común es la familia desestructurada. La posibilidad de que –en un mundo hipertecnologizado y seguro– los padres pierdan a sus hijos, quizás sea una pesadilla adicional al horror del mundo moderno”, manifestó Honores, sobre la temática de los cuentos.

Abordando diversos subgéneros literarios ligados a lo fantástico y la ciencia ficción, Medina explica que se basó en las leyendas de la sierra y la selva en un primer momento para darle forma a sus relatos, pero transformándolos en nuevas lecturas, introduciendo el drama humano como elemento que guía a los personajes que no olvidan sus raíces. “Al final, ¿por qué buscar en otras tradiciones la fuente de nuestra inspiración?, cuando la cosmogonía andina, de los pueblos de la costa, la sierra y la selva peruana o latinoamericana, tiene suficientes elementos para fascinarnos y asombrarnos”, explica el autor, al referirse a la motivación de reunir esta serie de relatos que abarcan las leyendas, mitos, realismo mágico, ciencia ficción dura, ucronías, fantasías, distopías y más.

Por su parte, el logrado escritor de ciencia ficción peruana, Daniel Salvo, comenta sobre el libro: “Estos veintiún cuentos son auténticas cajas de sorpresas. Envueltos en un lenguaje coloquial, cariñoso inclusive, aguardan como emboscados suicidios plenos de dulzura, razas desconocidas que no son leyenda, madres que cuidan de sus hijos incluso más allá de la muerte, mundos alternativos... Como el mítico Ekeko y sus ofrendas, Sarko Medina nos regala emoción, terror y fantasía en abundancia”.

Datos:

Sala Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día: 28 de abril.

Hora: 5:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.