#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Presentan Programa Cultural Lima 2019 “Culturaymi” en el Ministerio de Cultura

​Iniciativa contribuirá a posicionar la riqueza artística y cultural del Perú ante la comunidad nacional y la audiencia internacional de los Juegos Panamericanos 2019.

Publicado: 2019-04-28

El pasado viernes 26 de abril, en el Ministerio de Cultura se realizó la presentación Programa Cultural Lima 2019 “Culturaymi” en el marco de los Décimo Octavos Juegos Panamericanos del 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos, que se realizarán próximamente en Lima.  

“Hay ciertos momentos que detonan un espíritu y esto es lo que debe ser este evento: un momento que detone lo mejor de nosotros; que nos dé la oportunidad de mostrar que somos una sociedad que valora esta convivencia colectiva”, declaró la ministra de Cultura, Ulla Holmquist durante la ceremonia de presentación de “Culturaymi”, y que tendrá a nuestra capital como su ciudad anfitriona.

Holmquist destacó que las disciplinas deportivas promueven en nuestras sociedades una serie de valores, como el juego limpio, el respeto por las reglas, la disciplina individual y la colaboración colectivo, los cuales servirán de guía a cada uno de los habitantes de Lima y del país en su conjunto para ser los anfitriones de este certamen deportivo.

“La historia nos ha demostrado que tenemos disciplina, que hemos podido hacer lo que hemos hecho precisamente por un gran esfuerzo físico y mental que ha permitido conectar espacios muy difíciles de ser conectados como el Camino Inca Qhapaq Ñan [...] en ese sentido, creo que todos tenemos una responsabilidad de ir transmitiendo este esfuerzo desde nuestro espacio familiar, laboral. Tenemos que ponernos en modo Panamericanos y Parapanamericanos, lo que significa extender ese espíritu de colaboración, de participación, de disciplina, de juego limpio y apego a las reglas”, sostuvo.

La ministra de Cultura agregó que el deporte influye afirmativamente en la construcción de sociedades más iguales, al ser un medio de reivindicación de temas como la lucha contra el racismo y la no discriminación, la igualdad de géneros, la inclusión de personas con discapacidad y el acercamiento entre actores de distintas procedencias sociales.

En ese contexto, resaltó que “Culturaymi” contribuirá a posicionar la riqueza artística y cultural del Perú ante la comunidad nacional y la audiencia internacional. “El deporte tiene esta capacidad de convocar millones de ciudadanas y ciudadanos de distintas culturas, y es una fuente de identificación y de celebración colectiva. Necesitamos estos momentos de celebración. Y este sentido de congregarnos a todos los países de las Américas es una oportunidad para consolidar este sentido de pertenencia común”, puntualizó.

Sobre el programa.

Las actividades de “Culturaymi” se desarrollarán en dos locaciones: una Sede Cultural ubicada en el Parque de la Exposición y que abrirá sus puertas el 27 de julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos. Asimismo, se implementará un Circuito Cultural a través de 8 distritos de Lima, que concentran la mayor oferta cultural de exposiciones y espectáculos de la capital.

En ese marco, el Ministerio de Cultura viene coordinando acciones que permitirán poner en valor diversos aspectos de nuestro acervo cultural. Entre aquellas, resalta la implementación de una “Zona Bicentenario”: un espacio para la difusión de contenidos y eventos vinculados con la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú. De igual manera, se instalará un stand para promover los programas culturales y actividades lúdicas vinculados con el Gran Camino Inca (Qhapaq Ñan).

Además, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore participarán, respectivamente, en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos; mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional harán lo propio en fechas específicas de este programa cultural.

Cabe señalar que, paralelo a la ceremonia, se exhibieron varios ejemplares de los cuchimilcos, esculturas antropomorfas en cerámica pertenecientes a la Cultura Chancay y que sirvieron de inspiración para ‘Milco’ la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.