#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Celebran el 14.º aniversario del Áspero, ciudad pesquera de Caral

La celebración contó con una serie de actividades gratuitas para los vecinos e invitados nacionales e internacionales.

Publicado: 2019-04-30

Por: Robert Laime

El pasado viernes 26 y sábado 27 de abril, la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, realizó el “Áspero Raymi 2019”, una serie de actividades culturales en el marco del 14.º aniversario del Sitio Arqueológico Áspero (Supe Puerto, Barranca).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El primer día, la Plaza Grau de la ciudad de Supe Puerto fue escenario del tradicional V Gran Corso y Pasacalle “Revalorando nuestro pasado milenario” donde diversas instituciones educativas de los distritos de Supe Puerto, Supe y Barranca, participaron luciendo sus vestidos elaborados con materiales reciclados y exhibiendo los diversos aportes culturales de la civilización Caral hacia las culturas del Perú Antiguo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los ganadores y primeros puestos del pasacalle fueron: nivel inicial (I.E. 2525), nivel primaria (I.E. Vidalito) y nivel secundaria (I.E. José Olaya Balandra), quienes fueron premiados por las autoridades presentes como la directora de la Zona Arqueológica Caral, Dra. Ruth Shady Solís; el representante del gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria; y, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mg. José Espinoza Huerta.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, en el Sitio Arqueológico Áspero, se realizó el “Pago a la Cochamama” con la participación de niñas y niños que representaron a la Dama de los Cuatro Tupus y a su séquito real. Asimismo, una “chamana” hizo el ritual de pago. La actividad finalizó con la quema de la vaca loca y lanzamiento de fuegos artificiales.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El segundo día, el Sitio Arqueológico Áspero fue escenario del “X Festival de la Anchoveta, pescados y mariscos: venta y degustación de platos de la gastronomía local”, en donde se resaltó el valor nutricional de la anchoveta para el desarrollo humano. En el lugar, se presentó el programa nacional “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al respecto, la Dra. Ruth Shady declaró a los medios: “La anchoveta fue uno de los productos principales del intercambio entre las poblaciones [...]” y ahora “[...] estamos nosotros perdiendo un producto muy importante y significativo para la salud humana”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Shady también destacó la importancia de los resultados de las investigaciones en el Áspero. “Ha sido muy necesario este trabajo porque ahora podemos transmitirle no solamente a la población del puerto sino también a la nación peruana [...] la importancia que el recurso marino ha tenido”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego, se realizó la visita guiada a cargo del jefe del Sitio Arqueológico Áspero, David Palomino al Centro de Interpretación en donde se pudo apreciar los resultados de la investigación y conservación de los monumentos del Áspero. Asimismo, se visitó la Huaca de los Ídolos, Huaca Alta, los almacenes, entre otros.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Paralelamente, en las instalaciones del Centro de Recepción, se realizó el “Catu Áspero” o expo-feria: “Producción social actual”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales de los pobladores de Supe Puerto, Supe, Barranca, Carquin y Végueta.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el aniversario presentó el Festival Artístico “Lo Mejor de Mi Tierra”, en el cual autoridades, maestros, pobladores y público en general, entre adultos y niños, pudieron disfrutar de una gala de colorido y cultura.

Revisa más fotografías de la actividad en nuestro Flickr.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.