#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Se lanza el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Madre de Dios

Asistentes pudieron apreciar música y danza de los pueblos originarios.

Publicado: 2019-04-30

En una ceremonia protocolar con la participación de representantes de los pueblos indígenas y originarios de la región, autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Desconcentrada de Cultura y población en general, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, realizó el lanzamiento regional del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019”. 

En su discurso, Burga Cabrera hizo un llamado para salvaguardar la existencia de las lenguas indígenas, no solo por constituir un vehículo para la transmisión de saberes ancestrales de generación en generación; sino también por su rol en la construcción de una ciudadanía intercultural de convivencia en paz, reciprocidad y apoyo mutuo.

“La pérdida de las lenguas es también pérdida de visiones del mundo. Cada lengua genera formas alternas de solucionar problemas, respuestas diversas a los desafíos del diario vivir. Como organismo social, cuanto menos diversos seamos en un mundo cambiante y desafiante, menos oportunidades de sobrevivencia tendremos”, enfatizó.

Agregó que, en los últimos años, desde el Ministerio de Cultura se vienen desplegando esfuerzos para que los cerca de 4 millones y medio de hablantes de lenguas indígenas -equivalente al 16% de nuestra población- puedan acceder plenamente a servicios públicos y a derechos fundamentales como la justicia o la salud.

En ese sentido, exhortó tanto a autoridades, tomadores de decisiones, líderes indígenas y a la ciudadanía a comprometerse en la promoción y protección de las lenguas y los derechos lingüísticos de sus hablantes.

“Los objetivos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas no pueden quedarse en lo lingüístico, sino que deben exceder esta dimensión, para llegar a los verdaderos caminos que nos guiarán hacia el mundo que buscamos: un mundo con menos desigualdades, en el que ninguna persona deba pagar el duro precio del despojo de su cultura y su lengua como condición impuesta para sobrevivir, para acceder a servicios, para ejercer sus derechos o para simplemente pertenecer a una comunidad, región a un país, a un Estado”, acotó.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú en lengua originaria Yine y Harakbut. A continuación, se llevó a cabo un ritual Yine de bendición para el fortalecimiento de las actividades programadas por Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Posteriormente, los asistentes pudieron apreciar una serie de cánticos en lengua Yine; así como danzas de los pueblos indígenas Shipibo-konibo, Harakbut y Ese Eja, provenientes de las comunidades nativas de Infierno, El Pilar, Santa Teresita, Tres Islas y Nueva Oceanía, entre otras.

La Organización de Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

En el Perú existen 48 lenguas indígenas, que son habladas por alrededor de cuatro millones y medio de peruanos y peruanas, que representan el 16% de nuestra población, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2017.

Con la finalidad de impulsar y coordinar las actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú, el cual tiene como eje principal su revalorización, el Ministerio de Cultura instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial de Naturaleza Temporal (RM Nº 034-2019-MC).

Cabe señalar que de acuerdo con la Base de Datos de Pueblos Indígenas, Madre de Dios cuenta con miembros de los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Ese eja, Harakbut, Kichwa, Matsigenka, Shipibo-Konibo, Yine, Mashco Piro e Iñapari.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.