#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso inaugurará la exposición “Abstracciones. La forma de la música”

Muestra del artista Jorge Arce se presentará hasta el 16 de junio.

Publicado: 2019-05-03

El próximo jueves 9 de mayo, será inaugurada la exposición “Abstracciones. La forma de la música” de Jorge Arce en el Centro Cultural Inca Garcilaso. La muestra estará compuesta por 15 pinturas de gran formato y un video del artista.

Sobre su obra.

Para la investigadora de la Università degli Studi di Firenze, la doctora Martha Canfield: “No todos los artistas, ni todos los escritores, tienen una clara conciencia de los mecanismos y de las bases filosóficas que guían su propia creación. Jorge Arce es una excepción en esto: su conciencia es minuciosa y precisa; su lenguaje, exquisito y eficaz. Y la manera en que teoriza su propia obra está marcada, como él mismo se atreve a reconocer, por el vértigo más absoluto del lirismo […]: Mi pintura no es otra cosa que el grito agónico del recluso que araña la superficie mohosa de su celda y su cuerpo”. 

Canfield agrega que “[...] ese arañar la superficie de la celda crea, sin duda, sonidos, vibraciones y figuras inciertas en las cuales los sentidos se sumergen para perderse en una fusión de música y forma, más allá del tiempo y del espacio, donde la esencia del ser se revela. Y en ese suspiro creativo, la obra que emerge contiene y comunica a la vez misterio y luz”.

Sobre el artista

Jorge Arce (Lima 1973) es un artista visual autodidacta, que estudió en la Escuela Nacional de Música de Lima, y luego viajó a Italia a estudiar Diseño de Sonido en el Istituto Sperimentale di Música Elettronica de Ancona. Desde el año 2009 ha realizado más de 80 exposiciones en el exterior y dictado conferencias sobre temas relacionados a la Música y Estética.

Ha recibido el Premio internacional de las Artes del Ministerio de Cultura BCA-de Belgrado, 2017; la Medalla de Oro del Consejo de la Orden Nacional del Perú de las Artes y la Cultura, 2016; el Premio al Reconocimiento por su labor artística y social de la Municipalidad de Santa Rosa, Lima, 2014; y la Medalla de Reconocimiento al Arte y la Cultura del Congreso de la República, 2013. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Volturno, Madrid; del Museo Nacional del Ecuador y del Museo Latinoamericano de Arte de Cali, entre otras.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 9 de mayo.

Temporada: del 10 de mayo al 16 de junio.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.