#ElPerúQueQueremos

foto por: mauricio gibson.

Inauguran exposición “Diseñadores gráficos. Pioneros de los sesenta” en el Centro Cultural Ccori Wasi

El contexto visual de una época, es defendido por los pioneros del arte gráfico, través de la investigación y el concepto previo en la muestra.

Publicado: 2019-05-05

Por: Mauricio Gibson

El pasado viernes 3 de mayo, en el Centro Cultural Ccori Wasi se inauguró la exposición “Diseñadores gráficos. Pioneros de los sesenta”, muestra que presenta la obra de seis de los más importantes diseñadores gráficos de los años sesenta en el Perú: Jesús Ruiz Durand, Octavio Santa Cruz Urquieta, Víctor Escalante, Ciro Palacios, Claude Dieterich y Carlos Gonzales Ramírez.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

La exposición de piezas gráficas contó con la curaduría del Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra, director de la Galería de Artes Visuales del Ccori Wasi. Castrillón inició la ceremonia resaltando que la muestra tiene por objetivo mostrar el aporte de este grupo de artistas gráficos al conocimiento de la Historia del Arte peruano.

Sobre la exposición, Castrillón señala: “[...] hoy estamos viendo una muy variada muestra del esfuerzo de estos señores, que han tenido a su cargo el desarrollo del arte gráfico en el Perú”. Es así que la muestra está compuesta de una variedad de piezas gráficas que reflejan diversos momentos de la sociedad peruana, a partir de la década del sesenta.

En una conversación con los pioneros para TVRobles, protagonistas de la muestra, se puede rescatar la lucha y el reclamo constante por la investigación y la elaboración de un concepto previo a la realización de la pieza gráfica. A ello hay que añadir, la vocación del artista gráfico, quien es producto de una época reflejada en su obra.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

En ese sentido Jesús Ruiz Durand, nos comenta “[...] el diseño combina la belleza, funcionalidad, legibilidad, creatividad e investigación”, ese así que los autores han investigado y explorado nuestras propias raíces logrando resolver problemas de comunicación. Logrando entregar una solución hermosa y efectiva.

Sobre los conceptos previos a la elaboración de una pieza gráfica, Durand añade “[...] la investigación, comunicación, creatividad, pensamiento lateral, composición, teoría del color es lo que hay detrás, y mucho antes que la computadora, si no tenemos el dominio del espacio visual y su gramática. Todo lo que se hace en la computadora se convierte en basura visual”, finaliza.

Esta última idea es reforzada por otro de los pioneros, Claude Dieterich, quien refiere “[...] la computadora es un lápiz. Para usarla hay que tener algo en la cabeza”. Bajo esa premisa él nos comenta su experiencia como docente en universidades del extranjero, refiriendo que los alumnos no pueden hacer uso de programas de diseño, sin que antes hayan aprobado los cursos referentes a la estructuración de un concepto.

Sobre estas nociones, hay una en particular al que Dieterich hace alusión: “[...] aprender a dibujar es básico. Ahora muchos jóvenes que no quieren aprender ello. Piensan que la computadora resuelve todo y no es así”. Dieterich se une al reclamo por la construcción de estas nociones en los futuros artistas gráficos.

Siguiendo sobre la línea del aprendizaje del dibujo, Carlos Gonzáles Ramírez añade: “[...] yo siempre he pensado que es importante el hecho de saber dibujar, si sabes dibujar puedes tener una buena base para empezar a entender el diseño”, es así que se refuerza la noción del dibujo como el principio para la comunicación posteriormente reflejada en el diseño.

Sobre el diseño propiamente dicho, Gonzáles expone: “[...] el diseño es resolver un problema, cualquiera que sea, amplio o general. Y la condición de ser artista, saber dibujar tener esa esencia personal te ayuda en la parte creativa”. En este sentido el artista nos muestra al diseño capaz de problematizar y resolver las cuestiones planteadas. Y el creador reforzado en su capacidad creativa, expresa las soluciones a dichas interrogantes.

Cuando le preguntamos a Ciro Palacios, sobre el proceso de creación del artista gráfico nos expone: “[...] en primer lugar el artista investiga, se informa de varias cosas que tienen que ver con el fenómeno de la comunicación. Seguidamente hay un alfabeto visual que hay que construir. Y bueno usa los elementos simples: el punto, la línea, el color y la forma. Integra todo ello respondiendo a un sentido”.

A ello hay que añadir la coyuntura en la que el artista desarrolla su obra. Sobre ello Palacios nos comenta: “[...] el artista está ligado a la tierra, de ahí viene un ingrediente que es sumamente importante para su trabajo. Hay varios elementos que se incorporan para que un mensaje sea efectivo, que no solamente toque a la persona, que la informe. Porque hay asuntos perceptivos, pero también hay asuntos emocionales”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Con la finalidad de resaltar estos asuntos tanto perceptivos como emocionales Octavio Santa Cruz Urquieta, nos pone en claro que “[...] todo trabajo gráfico debe de ser efectuado, con la idea de hacer un trabajo que esté al nivel de un arquitecto o un pintor. Es decir al nivel de un artista que se respete y que no sea simplemente un mercenario de la producción publicitaria”. En ese sentido todo trabajo que sea hecho con cierta seriedad refleja su momento histórico y esa es la marca de los diseñadores de los sesentas.

Sobre las nuevas herramientas de diseño gráfico indica Santa Cruz “[...] la computadora es un reto, para que los jóvenes traten de encontrar ese camino nuevamente. Un camino de regreso a ser un artista serio, no está negado, pero la tentación es muy grande”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Reforzamos todo lo mencionado líneas atrás con el artista Víctor Escalante, quien en primera instancia nos expone la apreciación del arte gráfico por el público en la actualidad, al afirmar: “[...] con el tiempo se le ha dado importancia al diseño gráfico, incluso ahora se le denomina arte visual. Entonces está comprendido entre las últimas manifestaciones visuales que existen en la actualidad”.

La implicancia de la historia en el quehacer del artista se refleja en Escalante, sobre ello expone: “[...] el diseño politiza, incluso sin intención, porque se conceptúa de acuerdo a cada época del sistema donde exista el artista. Por ejemplo: a partir de los setenta, hay un quiebre en el arte, en el sentido de que ya no habían muchas empresas y se centraliza todo a través del Estado, incluso el trabajo del diseñador”. Sin embargo, Escalante se desprendió de la tendencia, ubicándose en otra posición, apoyando a grupos de teatro que tenían algún tipo de protesta.

Sobre las nuevas tecnologías aplicadas al diseño refiere: “[...] ahora con el invento de los programas y de las computadoras para el diseño, lo que ha pasado es que se ha banalizado un poco el trabajo, sin embargo ello no implica que lo hagan mal”.

Finalmente entendemos que esta generación de artistas, unen sus voces gráficas para solicitar la preexistencia conceptual como herramientas primarias para hacer de la computadora un instrumento de creación, y no por el contrario ser un instrumento de los nuevos programas de diseño. Reforzado los conceptos el momento histórico será una marca inherente a su producción artística.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cabe resaltar que la muestra podrá ser visitada hasta el 31 de mayo en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198 Miraflores), en el horario de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 29 de mayo. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.